Hasta el 15 de febrero de 2016 se pueden enviar resúmenes para el evento que se realizará el 16 y 17 de mayo de 2016.
PRESENTACIÓN
Tras las experiencias del Ciclo de Conferencias (2013), el I Simposio del Observatorio de la Discapacidad (2014) y el “Coloquio sobre discapacidad: experiencias de investigación” (2015) nos encontramos organizando un nuevo espacio de encuentro en torno a la discapacidad, desde las múltiples perspectivas que aportan las Ciencias Sociales.
El objetivo general de este evento es convocar a integrantes de proyectos de investigación y/o de extensión y a la comunidad en su conjunto a reflexionar y problematizar fenómenos y categorías asociadas a la discapacidad y los derechos humanos desde diferentes perspectivas disciplinares.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Favorecer la divulgación de trabajos de investigación y extensión ligados al tema de la discapacidad en el marco de las Ciencias Sociales.
- Generar un espacio de reflexión y discusión/intercambio teniendo en cuenta la coexistencia de distintos paradigmas en los distintos campos de conocimiento.
- Compartir y revisar discursos, recursos, estrategias y abordajes teóricos y metodológicos en torno a la discapacidad.
DESTINATARIOS
La invitación va dirigida a profesionales, docentes/investigadores, extensionistas, estudiantes, organizaciones sociales y comunidad en general, interesados en los temas propuestos por el Simposio.
EJES PREVISTOS
El evento se organiza de acuerdo a los ejes listados a continuación, atentos a una mirada crítica de los fenómenos y categorías sociales, entre los que se encuentra la ´discapacidad´ como tema transversal.
Medios y Comunicación Social – Derecho a la Educación – Recreación, deporte y tiempo libre – Historia, Derechos Humanos y Paradigmas – Políticas Públicas y Marco legal – Turismo accesible – Derecho a la Salud – Ámbito laboral – Accesibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Se prevé la organización de Grupos de Trabajo sobre la base de los ejes mencionados, como también conferencias y espacios de intercambio de materiales.
FECHAS IMPORTANTES
Vence envío de Resumen: 15 DE FEBRERO DE 2016
Vence envío de Ponencia Completa: 15 DE MARZO DE 2016
MODALIDADES DE TRABAJO
A) CONFERENCIAS DE ESPECIALISTAS INVITADOS (tendrán lugar en el “Auditorio Nicolás Casullo” de la UNQ)
B) MESAS DE DIÁLOGO/DEBATE EN TORNO A LOS EJES DEL SIMPOSIO
El Simposio prevé la participación activa de todos/as aquellos/as interesados/as en la discapacidad, mediante su inscripción como asistentes o como ponentes. En este último caso, los/as interesados/as en presentar una ponencia deben elegir uno de los ejes generales para la presentación del trabajo. Los/as coordinadores/as de eje se encargarán luego de organizar las mesas de diálogo/debate de acuerdo a la cantidad de ponencias presentadas en los ejes y los temas que éstas abordan.
Esta propuesta tiene como propósito principal otorgar centralidad al diálogo y al debate antes que a la exposición formal de ponencias (las cuales no serán expuestas ni leídas durante el encuentro). El propósito de las mesas de diálogo/debate es captar la complejidad de los distintos trabajos presentados, promoviendo la reflexión y los aportes mutuos.
El/la coordinador/a de cada mesa organizará el debate, presentando previamente los aspectos centrales de las ponencias. Es por este motivo que solicitamos el envío de los resúmenes de acuerdo a los puntos listados a tal efecto (ver ‘Pautas para la presentación de trabajos’).
PAUTAS DE ENVÍO DE TRABAJOS
RESUMEN
Debe ser elaborado en un archivo de Word y constar de no más de 2 páginas. El archivo será denominado con el apellido del/la autor/a o los/as autores/as. Márgenes de 2,5 cm. izquierda, superior, derecho e inferior, letra tipo Arial, número 11, color negro, interlineado 1,5.
Debe estar encabezado por:
EJE TEMÁTICO EN EL QUE SE INSCRIBE
SI SE TRATA DE PROYECTO DE EXTENSIÓN O DE INVESTIGACIÓN
APELLIDO, NOMBRES, DNI, MÁXIMA TITULACIÓN OBTENIDA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL Y CORREO ELECTRÓNICO DE CADA UNO/A DE LOS/LAS AUTORES/AS
TRES PALABRAS CLAVE
Dado que el objetivo es favorecer el intercambio de manera dinámica (ver el punto ‘modalidades de trabajo’), solicitamos que los resúmenes sean organizados de acuerdo a lo consignado a continuación (éstos serán compartidos en los días previos al evento con los/las demás integrantes de la mesa, a fin de colaborar con el intercambio):
Planteo del tema/problema que se intenta abordar/resolver a través de la experiencia relatada.
Breve descripción del proyecto de investigación o de extensión y conceptos clave para abordar el tema.
Aspectos relevantes y aportes de la experiencia de investigación o extensión.
Nuevos problemas interrogantes a la luz de lo planteado.
PONENCIA
Al igual que el resumen, la ponencia debe estar encabezada por:
EJE TEMÁTICO EN EL QUE SE INSCRIBE
SI SE TRATA DE PROYECTO DE EXTENSIÓN O DE INVESTIGACIÓN.
APELLIDO, NOMBRES, DNI, MÁXIMA TITULACIÓN OBTENIDA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL Y CORREO ELECTRÓNICO DE CADA UNO/A DE LOS/LAS AUTORES/AS
TRES PALABRAS CLAVE
La ponencia debe ser elaborada en un archivo de Word y no podrá exceder las 20 páginas (incluyendo bibliografía). El archivo será denominado con el apellido del/la autor/a o los/as autores/as. Márgenes de 2,5 cm. izquierda, superior, derecho e inferior, letra tipo Arial, número 11, color negro, interlineado 1,5. En lo posible, evitar el uso de imágenes y de notas al pie de página.
NOTA: No se permiten más de tres autores por ponencia ni la presentación de más de dos ponencias por autor/a.
Los trabajos completos serán incluidos en CD, previo referato, bajo registro ISBN.
El evento será de cartacter gratuito para quienes deseen participar en las mesas de expertos o en las mesas de diálogos como asistentes.
Se extenderán certificados.
Los aranceles para expositores serán publicados próximamente.
CONTACTO
observatoriodiscapacidad@unq.edu.ar
http://observatoriodiscapacidad.web.unq.edu.ar/
ORGANIZA
Observatorio de la discapacidad /Departamento de Ciencias Sociales/ Universidad nacional de Quilmes