Inicio » Noticias » II Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad
Bajo el lema "Políticas públicas, ideologías y modos de abordaje de la discapacidad en el marco de las Ciencias Sociales", se realizará el II Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Hasta el 15 de febrero de 2016 se pueden enviar resúmenes para el evento que se realizará el 16 y 17 de mayo de 2016.

PRESENTACIÓN
Tras las experiencias del Ciclo de Conferencias (2013), el I Simposio del Observatorio de la Discapacidad (2014) y el “Coloquio sobre discapacidad: experiencias de investigación” (2015) nos encontramos organizando un nuevo espacio de encuentro en torno a la discapacidad, desde las múltiples perspectivas que aportan las Ciencias Sociales.

El objetivo general de este evento es convocar a integrantes de proyectos de investigación y/o de extensión y a la comunidad en su conjunto a reflexionar y problematizar fenómenos y categorías asociadas a la discapacidad y los derechos humanos desde diferentes perspectivas disciplinares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Favorecer la divulgación de trabajos de investigación y extensión ligados al tema de la discapacidad en el marco de las Ciencias Sociales.
  • Generar un  espacio de reflexión y discusión/intercambio teniendo en cuenta la coexistencia de distintos paradigmas en los distintos campos de conocimiento.
  • Compartir y revisar discursos, recursos, estrategias y abordajes teóricos y metodológicos en torno a la discapacidad.

 
DESTINATARIOS
La invitación va dirigida a profesionales, docentes/investigadores, extensionistas, estudiantes, organizaciones sociales y comunidad en general, interesados en los temas propuestos por el Simposio.

EJES PREVISTOS
El evento se organiza de acuerdo a los ejes listados a continuación, atentos a una mirada crítica de los fenómenos y categorías sociales, entre los que se encuentra la ´discapacidad´ como tema transversal.

Medios y Comunicación Social – Derecho a la Educación – Recreación, deporte y tiempo libre – Historia, Derechos Humanos y Paradigmas – Políticas Públicas y Marco legal – Turismo accesible – Derecho a la Salud – Ámbito laboral – Accesibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se prevé la organización de Grupos de Trabajo sobre la base de los ejes mencionados, como también conferencias y espacios de intercambio de materiales.

FECHAS IMPORTANTES
Vence envío de Resumen: 15 DE FEBRERO DE 2016
Vence envío de Ponencia Completa: 15 DE MARZO DE 2016

MODALIDADES DE TRABAJO
A) CONFERENCIAS DE ESPECIALISTAS INVITADOS (tendrán lugar en el “Auditorio Nicolás Casullo” de la UNQ)
B) MESAS DE DIÁLOGO/DEBATE EN TORNO A LOS EJES DEL SIMPOSIO

El Simposio prevé la participación activa de todos/as aquellos/as interesados/as en la discapacidad, mediante su inscripción como asistentes o como ponentes. En este último caso, los/as interesados/as en presentar una ponencia deben elegir uno de los ejes generales para la presentación del trabajo. Los/as coordinadores/as de eje se encargarán luego de organizar las mesas de diálogo/debate de acuerdo a la cantidad de ponencias presentadas en los ejes y los temas que éstas abordan.

Esta propuesta tiene como propósito principal otorgar centralidad al diálogo y al debate antes que a la exposición formal de ponencias (las cuales no serán expuestas ni leídas durante el encuentro). El propósito de las mesas de diálogo/debate es captar la complejidad de los distintos trabajos presentados, promoviendo la reflexión y los aportes mutuos.

El/la coordinador/a de cada mesa organizará el debate, presentando previamente los aspectos centrales de las ponencias. Es por este motivo que solicitamos el envío de los resúmenes de acuerdo a los puntos listados a tal efecto (ver ‘Pautas para la presentación de trabajos’).

PAUTAS DE ENVÍO DE TRABAJOS
RESUMEN
Debe ser elaborado en un archivo de Word y constar de no más de 2 páginas. El archivo será denominado con el apellido del/la autor/a o los/as autores/as. Márgenes de 2,5 cm. izquierda, superior, derecho e inferior, letra tipo Arial, número 11, color negro, interlineado 1,5.

Debe estar encabezado por:
EJE TEMÁTICO EN EL QUE SE INSCRIBE
SI SE TRATA DE PROYECTO DE EXTENSIÓN O DE INVESTIGACIÓN
APELLIDO, NOMBRES, DNI, MÁXIMA TITULACIÓN OBTENIDA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL Y CORREO ELECTRÓNICO DE CADA UNO/A DE LOS/LAS AUTORES/AS
TRES PALABRAS CLAVE

Dado que el objetivo es favorecer el intercambio de manera dinámica (ver el punto ‘modalidades de trabajo’), solicitamos que los resúmenes sean organizados de acuerdo a lo consignado a continuación (éstos serán compartidos en los días previos al evento con los/las demás integrantes de la mesa, a fin de colaborar con el intercambio):

    Planteo del tema/problema que se intenta abordar/resolver a través de la experiencia relatada.
    Breve descripción del proyecto de investigación o de extensión y conceptos clave para abordar el tema.
    Aspectos relevantes y aportes de la experiencia de investigación o extensión.
    Nuevos problemas interrogantes a la luz de lo planteado.

PONENCIA
Al igual que el resumen, la ponencia debe estar encabezada por:
EJE TEMÁTICO EN EL QUE SE INSCRIBE
SI SE TRATA DE PROYECTO DE EXTENSIÓN O DE INVESTIGACIÓN.
APELLIDO, NOMBRES, DNI, MÁXIMA TITULACIÓN OBTENIDA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL Y CORREO ELECTRÓNICO DE CADA UNO/A DE LOS/LAS AUTORES/AS
TRES PALABRAS CLAVE

La ponencia debe ser elaborada en un archivo de Word y no podrá exceder las 20 páginas (incluyendo bibliografía). El archivo será denominado con el apellido del/la autor/a o los/as autores/as. Márgenes de 2,5 cm. izquierda, superior, derecho e inferior, letra tipo Arial, número 11, color negro, interlineado 1,5. En lo posible, evitar el uso de imágenes y de notas al pie de página.

NOTA: No se permiten más de tres autores por ponencia ni la presentación de más de dos ponencias por autor/a.

Los trabajos completos serán incluidos en CD, previo referato, bajo registro ISBN.
El evento será de cartacter gratuito para quienes deseen participar en las mesas de expertos o en las mesas de diálogos como asistentes.

Se extenderán certificados.

Los aranceles para expositores serán publicados próximamente.

CONTACTO
observatoriodiscapacidad@unq.edu.ar  
http://observatoriodiscapacidad.web.unq.edu.ar/

ORGANIZA
Observatorio de la discapacidad /Departamento de Ciencias Sociales/ Universidad nacional de Quilmes