Inicio » Noticias » I Encuentro anual de gestión estratégica en turismo y Hotelería
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Instituto de Formacion Docente N° 66 Juan M. de Rosas realizarán el "I Encuentro anual de gestión estratégica en turismo y Hotelería", el 25 de octubre de 2016 en la Ciudad de Monte, Provincia de Buenos Aires.

El evento está orientado al acercamiento, intercambio y actualización de conocimientos, opiniones e impresiones entre empresarios, funcionarios, profesionales, especialistas, docentes y estudiantes sobre la problemática de la competitividad de empresas y destinos turísticos.

FUNDAMENTOS
La competitividad es la capacidad de las empresas e instituciones de alcanzar sus objetivos con estándares superiores al promedio de la actividad de referencia en forma sostenible y depende de su forma de innovar y de mejorar permanentemente la calidad de su oferta. Una competitividad cuyo origen etimológico relaciona dos conceptos: la necesidad de ser competentes conociendo a fondo sobre cada tema de la actividad y el competir a fin de vencer  a un oponente, que plantea la importancia de conocer lo más profundamente posible a nuestros competidores a fin de que en una batalla competitiva podamos reforzar nuestras ventajas estratégicas.

Contar con una estrategia competitiva no es sino tratar de ser diferentes y significa seleccionar intencionalmente un conjunto distinto de alternativas que permitan ofrecer en el mercado una original mezcla de "valores" para la demanda. Este posicionamiento en el mercado parte de tres ejes:
– Posicionamiento basado en la variedad de la oferta: selección variada de productos y servicios turísticos y
recreativos de acuerdo a las necesidades del mercado objetivo, a partir del concepto "se comercializa lo que se vende".
– Posicionamiento basado en las necesidades de la demanda: responder a las necesidades psicológicas y funcionales de la demanda y de la población residente que permitan lograr el más alto grado de satisfacción de ambos segmentos.
– Posicionamiento basado en la accesibilidad de las acciones para el logro de los objetivos de cada proyecto. En este caso marca la diferencia entre el futuro deseable y el futuro posible que nos da la realidad.

La segunda década del siglo XXI se caracteriza en la actividad turística, uno de los sectores más dinámicos de la economía global, por presentar mercados nacionales e internacionales que son cada vez más complejos por una prolongada crisis económica, ambiental y social.
 
En este contexto, es necesario empezar reconociendo que un concepto central para el éxito es el de entender el turismo, y la empresa inserta en esta actividad, como un sistema integral ya que si el destino no es competitivo los negocios en el mismo no lo serán tampoco. Por lo expuesto, se considera que debemos apuntar a promover un turismo con un denominador común: la necesidad del desarrollo y gestión de negocios exitosos y rentables  así como de incorporar el concepto de responsabilidad social en cada actor de la actividad.

La gestión exitosa tanto de destinos como de emprendimientos requieren tener en claro cuál es el papel de los organismos públicos y de las instituciones privadas, con equipos técnicos eficaces y eficientes, que interactúen con el sector empresarial a fin de  que cada “negocio” tenga claras sus oportunidades, barreras, fuerzas y debilidades que deben ser consideradas en una relación de fuerzas competitivas que inciden en cada negocio y que condicionan la competitividad.

La base para este proceso de cambio es la relación entre la productividad, la diferenciación de la oferta y la
especialización. El conjunto integrado de estos indicadores permite promover la rentabilidad económica y la
rentabilidad social de aquellos relacionados con la actividad.

Es importante también unir el campo de la teoría y la práctica, así como es necesario identificar los factores de éxito de cada negocio, asumir una nueva responsabilidad social en el sector y aprender de las experiencias exitosas que se han llevado a cabo.

Se han elegido para esta primera oportunidad las temáticas de la hotelería, gastronomía y el turismo accesible a partir de que el Día Mundial del Turismo se celebra todos los años el 27 de septiembre y la Organización Mundial del Turismo OMT-ONU elige los lemas de este Día Mundial del Turismo. Para el año 2016 ha escogido el lema “Turismo para todos; promover la accesibilidad universal”.

TEMARIO

17 a 18 Inscripciones

18.00 Apertura a cargo de
– Lic. Teresa Juárez y Lic Marcelo Digiacomo, Instituto de Formación Docente N° 66 Juan M. de Rosas.
– Lic. Hernan Beraldo, Dirección de turismo de Monte.

18.15 hs. Conferencia “LA COMPETITIVIDAD DE UN DESTINO A PARTIR DE LA GASTRONOMÍA”
– Disertante Luis Grünewald
Consultor, Investigador y Capacitador especializado en seguridad turística y hotelera . Especializado en Seguridad turística y hotelera (Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias de la Seguridad). Especializado en Planeamiento del tránsito, transporte, seguridad y educación vial en el Instituto de planeamiento del tránsito, seguridad y educación vial de la Universidad de Morón. Director del Programa de Extensión Universitaria "Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo de  destinos turísticos sustentables. Gestión de la seguridad, salud, derechos humanos e inclusión social en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación". Director del Proyecto de Investigación “Seguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo. Análisis de la seguridad y la accesibilidad para las personas con capacidades restringidas” de la Universidad  Nacional  de Quilmes
Email: info@turismoaccesible.com.ar

19 hs. Conferencia “EL TURISMO ACCESIBLE COMO VARIABLE DE COMPETITIVIDAD”
– Disertante Agueda Fernandez
Docente, Investigadora y Capacitadora especializada en Turismo Accesible y Seguridad para personas con capacidades restringidas. Licenciada en Administración Hotelera, por la Universidad  Nacional  de Quilmes. Docente de la Carrera de la Lic. en Administración Hotelera de la UNQ. Investigadora en el Proyecto de Investigación “Seguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo. Análisis de la seguridad y la accesibilidad para las  personas con capacidades  restringidas” de la UNQ. Maestranda en Desarrollo y Gestión de Turismo, en la UNQ. Coordinadora del Programa de Extensión Universitaria "Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo de  destinos turísticos sustentables. Gestión de la seguridad, salud, derechos humanos e inclusión social en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación". Coodirectora Proyecto de Extensión Universitaria Turismo accesible. Accesibilidad e inclusión social para personas con capacidades restringidas en el turismo y la recreación.
E-mail: nagueda@unq.edu.ar

19.45 hs. Conferencia “CALIDAD Y SEGURIDAD COMO INDICADORES DE COMPETITIVIDAD”
– Disertante Mariano Calgaro
Licenciado en Administración Hotelera, por la UNQ. Maestrando en Desarrollo y Gestión del Turismo, por la UNQ.

Investigador del I+D "Seguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo. Análisis de la seguridad y la accesibilidad para las personas con capacidades restringidas". Codirector del Proyecto de Extensión Universitaria UNQ “Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo de  destinos turísticos sustentables. Seguridad y Derechos humanos en el turismo. Integrante del Programa de Extensión Universitaria UNQ “Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo de  destinos turísticos sustentables.
E-mail: marianocalgaro@yahoo.com.ar

20.30 hs. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TURISMO PARA TODOS”
Se ha realizado en conmemoración del Día Mundial del Turismo una publicación técnica denominada “Turismo para todos” a partir de un compilado de trabajos de diversos especialistas de Argentina, España, Brasil, Ecuador, México, República Dominicana y Venezuela asi como de docentes e investigadores de la UNQ.

 
TRABAJO / AUTORES
Ciudades turísticas inteligentes: Seguridad, accesibilidad y productos de apoyos en el turismo accesible
Águeda Fernández y Luis Grünewald

Los derechos incluyen a las personas con discapacidad en el ocio
Carlos H. Fiori

Desmembrando a cadeia produtiva do turismo acessível
Ricardo Shimosakai

Eventos accesibles
Héctor Naredo

Promoción e inclusión social desde el sector turístico empresarial a través de la accesibilidad universal y el
diseño para todas las personas
M. D. Muñoz de Dios; J. Hernández-Galán; Y. M. de la Fuente Robles

La información accesible en el turismo: señalética y señalización
Claudio Benardelli

Parque Nacional Iguazú accesible
Karina Pudor

Turismo accesible: “Un objetivo alcanzable pero no una realidad”
Enrique Rovira-Beleta Cuyás

“Turismo para todos; promover la accesibilidad universal”. El caso de la Argentina
Nélida A. Barbeito El Turismo Accesible como un espacio para la integración e inclusión de personas con discapacidad
Juan Enrique Luján Anzola

Ambiente inclusivo: nuestro camino hacia la equiparación de oportunidades desde la Recreación y la Educación

Ambiental
Laura López Ojeda y Eric Sambón

Turismo Accesible y nuevas tecnologías
Josefina Ocampo

O Bem Atender no Turismo Acessível
Cristiane Ecker Fornazieri

La gestión pública para la accesibilidad en el sector turístico
María Claudia Mazza

Haciendo Turismo en un Parque para todos
Sandra Esparza Jácome

Recreación de las personas con discapacidad visual en espacios naturales
Lic. Martín Aranguren

Perros de Asistencia, un nuevo reto para el turismo inclusivo
Pilar Bustos-Sanmamed

El Turismo Accesible en República Dominicana como mecanismo de Desarrollo e Inclusión Social
Robert A. Almonte

Cancún Accesible. Porque el turismo es para todos
Judith Cárdenas

Experiencias de turismo en grupo de adultos con discapacidad intelectual
V. Rusler; K. Guerschberg; A. Cuttica; E. Gavilán Vázquez; P. Brea

MATERIAL TÉCNICO A DISTRIBUIR
Se distribuirá en forma gratuita entre los participantes las siguientes publicaciones técnicas digitales
relacionadas a las conferencias del evento:

Gastronomía
– Publicación técnica digital “Gastronomía. La mejora de la competitividad para la excelencia del establecimiento gastronómico”.

Turismo accesible
– Libro “Campaña RECUERDE…. Turismo accesible”, Editor Universidad Nacional de QuilmesHotelería
– Libro “Temas de gestión en Hotelería & Gastronomía 2014”, Editor Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes
– Libro “Temas de gestión en Hotelería & Gastronomía 2015”, Editor Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Organizan
Instituto de Formación Docente N° 66 Juan M. de Rosas
Universidad Nacional de Quilmes
– Programa de Extensión Universitaria “Gestión de la seguridad, salud, derechos humanos e inclusión social en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación”
– Proyecto de investigación “Seguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo”