Inicio » Noticias » Seminario “Epistemología de la Educación inclusiva”
Los días 28 y 29 de noviembre de 2017 se realizará el “Seminario sobre Epistemología de la Educación Inclusiva”, a cargo de Aldo Ocampo González, de 10 a 17 horas, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El seminario analizará el conjunto de contradicciones que enfrenta la configuración del campo de producción de la Educación Inclusiva, en términos epistémicos y pragmáticos, exige poner en tensión la pertinencia, relevancia y validez de sus ámbitos de configuración y sustentación. En tal caso, atendiendo al reconocimiento de la nulidad de teorización y abordaje epistemológico que expresa este campo de investigación, es que, el presente estudio se inscribe en la exploración de las condiciones que crean y garantizan el funcionamiento del conocimiento de la Educación Inclusiva. El espacio que se ofrece pretende mapear el tipo de producciones articuladas en el contexto de la Educación Inclusiva, no identificándose acciones comprehensivas que permitan conocer y comprender los mecanismos de producción del conocimiento en este campo y, con ello, develar la naturaleza de su conocimiento.

OBJETIVOS

  • Comprender los mecanismos implicados en la construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva, en tanto, dispositivo de transformación de las dimensiones constitutivas de la Ciencias de la Educación.
  • Identificar las estrategias que crean y garantizan el conocimiento autentico a nivel epistemológico de la Educación Inclusiva.
  • Identificar los mecanismos de falsificación del conocimiento asociados a la construcción del Educación Inclusiva.
  • Analizar los medios de fabricación y configuración de los instrumentos conceptuales empleados en el campo de Educación Inclusiva.
  • Caracterizar los contenidos intelectuales implicados en la configuración del proyecto epistémico, político, ético y pedagógico de la Educación Inclusiva.
  • Caracterizar el funcionamiento performativo y regenerativo de los formatos del poder.
  • Analizar las tensiones y desafíos implicados en la formación de investigadores y maestros para la Educación Inclusiva, a través del problema epistemológico que este enfoque expresa.
  • Identificar las principales características que definen la naturaleza epistémica de la Educación Inclusiva.

METODOLOGÍA

  • Clases expositivas presenciales apoyadas con diferentes recursos audiovisuales y con metodologías activo-participativas centradas en el estudiantado
  • Discusión de temas expuestos y creación de recursos de investigación
  • Observación de vídeos
  • Lectura y análisis de documentos y de situaciones de la vida real.
  • Trabajo en grupos, exposiciones y trabajos en clases

Aldo Ocampo González
Es Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación, Máster en Política Educativa (Ulare), Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación (Universidad de Aconcagua), Máster en Lingüística Aplicada (U. Jaén, España), Máster en Integración Social de Personas con Discapacidad (U. Salamanca, España), Diplomado en Investigación Social del Cuerpo y las Emociones (U. Chile), Diplomado en Estudios de Género (U. Chile), Postitulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH), Postitulado en Pedagogía Universitaria con Orientación en Enseñanza para la Comprensión (UISEK) y Doctor © en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España) con la Tesis “Epistemología de la Educación Inclusiva”, sólo falta su defensa. Director y docente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Actualmente se desempeña como profesor del Magíster en Educación mención Inclusión de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, a nivel de pre-grado, como Profesor de la carrera de Ped. En Educación Diferencial de la Univ. San Sebastián y Profesor de Psicopedagogía en el Instituto Profesional Los Lagos (Rancagua).

Ha impartido conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para abrir congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Autor de más de 60 artículos científicos, libros, capítulos de libros y actas científicas. Ha dirigido varios proyectos de investigación como investigador principal, entre otras cosas. En 2017 fue nombrado tras su participación en el II Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo, a través de la Municipalidad de Riobamba, como “ciudadano ilustre” de dicha ciudad.

El seminario fue declarado de interés por el Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la UNQ.

Organiza
Observatrorio de la Discapacidad de la UNQ.