Martín Becerra y Guillermo Mastrini analizan la concentración y la convergencia de medios en América Latina durante el período 2000-2015, tomando como casos de estudios a los países más importantes en población y economía: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.
Los autores, doctores en comunicación, profesores de la UNQ y otras universidades, e investigadores del Conicet, trabajaron junto al equipo de Observacom (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia).
“La irrupción de nuevas tecnologías de la comunicación ha generado mayor incertidumbre respecto al desarrollo económico, pero no parece amenazar los procesos de concentración. Incluso no resulta arriesgado señalar que parece incentivarla. El estudio de la concentración es imprescindible para comprender cuáles son las relaciones de propiedad en el sector de la comunicación masiva en las sociedades contemporáneas. Eludir el problema de la concentración impide comprender una parte decisiva del funcionamiento de los flujos de información, entretenimiento y comunicación en el presente”, señalan Becerra y Mastrini.
Entre los principales resultados de la investigación se destaca que las diferentes industrias exhiben niveles de concentración incompatibles con el objetivo de promoción de la diversidad como horizonte para las políticas públicas. Si bien en el estudio no se advierten variaciones significativas en el nivel de concentración en las distintos mercados desde el 2000 hasta el presente, el cambio en el comportamiento de las industrias de información y comunicación actual está dado “por la cualidad conglomeral y la presencia de grandes y pocas corporaciones en los distintos mercados”, advierten los autores.
En breve se podrá descargar de manera gratuita, en formato epub y en pdf, desde este link.
