Luis Grünewald, director del Proyecto, disertará sobre “Protección y seguridad para la recuperación de los destinos – (etapa post crisis)”, quien presentará el marco conceptual y un conjunto de casos y experiencias exitosas conjuntamente con expertos en seguridad turística iberoamericanos organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).
Uno de los indicadores de competitividad de empresas y destinos turísticos es la seguridad y todo destino debe tener una política orientada a la gestión de riesgos y al manejo de crisis. Los riesgos son la contingencia o proximidad de un suceso adverso que puede producir un daño social, ambiental y económico en un espacio definido durante un tiempo determinado.
¿Cuál es el origen de una crisis?
Crisis es todo suceso adverso que perturba el normal funcionamiento de una empresa o destino turístico y que exige decisiones rápidas para superar esa instancia. Se presentan un conjunto de alternativas que pueden llevar a una situación de crisis, destacándose como las más significativas:
– Hecho médico (se accidenta un contingente de turistas)
– Hechos políticos (una manifestación política)
– Hechos delictivos (un secuestro con toma de rehenes)
– Hecho económico (una empresa entra en un proceso de default)
– Hecho social (problemas gremiales)
– Institucional (Un mensaje veraz o un rumor que difunden los medios periodísticos)
– De imagen (Un acontecimiento externo a la empresa y la misma se involucra en forma accidental).
– Sanitaria (intoxicación masiva).
– Informativa (Un artículo periodístico que puede transmitir el hecho correctamente o tergiversado)
– Desastres o catástrofes naturales (terremotos, huracanes, etc.)
Podemos decir que el hecho que genera el problema o crisis puede ser previsible (se deben diseñar estrategias basadas en la anticipación de los problemas que sabemos que seguramente se presentaran en un escenario futuro) o imprevisible.
Es de suma importancia considerar que las crisis siempre están latentes. Se presentan de pronto y sin aviso. Son acontecimientos que no están pautados dentro de los criterios normales de acontecimientos en la actividad y que tienen un impacto importante en los clientes, los empleados y en la opinión pública en general.