Inicio » Noticias » La UNQ en la “Conferencia internacional: gestión integral del Turismo”
En el marco de las asistencias técnicas que viene realizando el Proyecto de Investigación “Seguridad, Salud y Derechos humanos en el turismo“ de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), sus integrantes participarán de la “Conferencia internacional: gestión integral del Turismo” que se realizara el martes 25 de septiembre en el Centro de Convenciones Olof Palme de la Ciudad de Managua, en la República de Nicaragua.

Luis Grünewald, director del Proyecto, disertará sobre “Protección y seguridad para la recuperación de los destinos – (etapa post crisis)”, quien presentará el marco conceptual y un conjunto de casos y experiencias exitosas conjuntamente con expertos en seguridad turística iberoamericanos organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Uno de los indicadores de competitividad de empresas y destinos turísticos es la seguridad y todo destino debe tener una política orientada a la gestión de riesgos y al manejo de crisis. Los riesgos son la contingencia o proximidad de un suceso adverso que puede producir un daño social, ambiental y económico en un espacio definido durante un tiempo determinado.

¿Cuál es el origen de una crisis?

Crisis es todo suceso adverso que perturba el normal funcionamiento de una empresa o destino turístico y que exige decisiones rápidas para superar esa instancia. Se presentan un conjunto de alternativas que pueden llevar a una situación de crisis, destacándose como las más significativas:

– Hecho médico (se accidenta un contingente de turistas)
– Hechos políticos (una manifestación política)
– Hechos delictivos (un secuestro con toma de rehenes)
– Hecho económico (una empresa entra en un proceso de default)
– Hecho social (problemas gremiales)
– Institucional (Un mensaje veraz o un rumor que difunden los medios periodísticos)
– De imagen (Un acontecimiento externo a la empresa y la misma se involucra en forma accidental).
– Sanitaria (intoxicación masiva).
– Informativa (Un artículo periodístico que puede transmitir el hecho correctamente o tergiversado)
– Desastres o catástrofes naturales (terremotos, huracanes, etc.)

Podemos decir que el hecho que genera el problema o crisis puede ser previsible (se deben diseñar estrategias basadas en la anticipación de los problemas que sabemos que seguramente se presentaran en un escenario futuro) o imprevisible.

Es de suma importancia considerar que las crisis siempre están latentes. Se presentan de pronto y sin aviso. Son acontecimientos que no están pautados dentro de los criterios normales de acontecimientos en la actividad y que tienen un impacto importante en los clientes, los empleados y en la opinión pública en general.