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A través del Proyecto de Extensión "Cronistas barriales" de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), jóvenes de escuelas medias de distintos barrios marginales de Bernal Oeste producen un noticiero en formato audiovisual a partir de las miradas que tienen ellos mismos sobre las distintas problemáticas de los barrios y sus necesidades informativas. El proyecto, dirigido por Daniel González, excedió las expectativas de participación y se convirtió en un eje articulador de la Universidad y su entorno.

“Cronistas barriales” tiene como objetivo capacitar a jóvenes de distintos barrios de la región para producir noticias televisivas. "Esto nos permite generar una conciencia crítica sobre la producción informativa y el papel que la información juega en la sociedad. Discutimos sobre los temas que para los chicos son los más importantes para cada barrio y las convertimos en noticias", señaló González.

En el marco de esta iniciativa, Ignacio del Pizzo, alumno de la Licenciatura en Comunicación Social, participó de la propuesta y realizó un informe final que presentó para acreditar como seminario en su carrera. El seminario de Extensión se denomina "Las noticias de los jóvenes. Criterios de noticiabilidad en la producción de contenidos audiovisuales". El trabajo duró un año y medio y sirvió para que los chicos aprendieran desde manejar las cámaras, editar un audiovisual o construir la noticia, hasta, como ellos mismos señalaron, "formular las oraciones".

Lo que primero hicieron fue ver cuáles eran los sucesos que para los jóvenes eran noticias. "Teníamos que ver qué entendían ellos que debería cumplir un hecho para transformarse en noticia", explicó del Pizzo y agregó que, "sin temor a generalizar, me atrevo  a decir que todos los chicos detectaron a las noticias trágicas como noticias, en los hechos que tienen una carga de conflictividad que hacen eje en lo que el discurso hegemónico engloba bajo el concepto de "inseguridad". Eso era una noticia", aseguró. Pero lo que salió a la luz para los jóvenes fue que los medios relacionaban a la inseguridad con chicos como ellos, es decir, "se reconocieron en las estigmatizaciones de las cuales son víctimas y vieron que ellos mismos, sus grupos de pares, sus familias son lo que los medios tradicionales señalan como causante de la violencia social, y frente a esto, se dieron cuenta que esta es la perspectiva que los medios tienen sobre los barrios y los que lo habitan", señaló del Pizzo.

La segunda etapa fue ver qué hechos de su cotidianeidad no son vistos con importancia por los medios masivos. "No todo es noticia en los medios tradicionales. Vimos qué cosas no son mostradas y decidimos complejizar esa línea y ver lo que sí es mostrado", dijo el alumno. Y luego se abocaron a la producción periodística audiovisual y a proyectar la distribución de los contenidos.

Las acciones solidarias de colaboración vecinal, los proyectos impulsados por sociedades de fomento y las escuelas, y las distintas actividades para la comunidad que hacen los chicos en sus tiempo libre no aparecían en las noticias. Frente a esto, decidieron mostrar lo que los medios no mostraban, desde una perspectiva tangencial. "Por ejemplo: se propusieron mostrar el hambre a través de comedores populares; los problemas que tiene la juventud con las drogas a través de actividades de inclusión que impulsan las escuelas; el abandono completo que sufren de muchas autoridades a través de las rifas que hacen los vecinos para asfaltar las calles. Sin dejar de mencionar todo lo que falta, lo que sufren, lo que queda por hacer, decidimos mostrar las problemáticas a través de ejemplos de superación con la intención de tratar de generar en las audiencias un sentimiento completamente distinto a la lástima, la pena o la tristeza, y lograr el apoyo a las iniciativas de este tipo", sostuvo del Pizzo.

Con este panorama, los integrantes del proyecto comenzaron a ver las herramientas que necesitaban para transformar estos sucesos de su cotidianeidad en noticias. Los chicos reconocieron la importancia de los testimonios de sus familiares, de sus docentes, de los comerciantes de la zona. "Con esto se dieron cuenta que estos actores no tienen un papel importante en los medios", dijo del Pizzo. A partir de allí, los cronistas barriales comenzaron a incluir estas voces para mostrar las distintas miradas desde la mayor cantidad de voces posibles de las personas que forman el barrio y su comunidad. "Reconocieron y revalorizaron el valor testimonial que tiene estos actores, ellos mismos y sus círculos de pares, algo que para ellos fue inédito porque nunca antes les habían prestado atención", señaló el alumno en la defensa de su informe final.

A la hora de proyectar la distribución del material que crearon en formato audiovisual, la perspectiva se abrió a dos propuestas: por un lado los medios alternativos (barriales, comunitarios, populares), y por otro lado, Internet y las nuevas pantallas. Ya encontraron donde mostrar sus producciones: UNQTV, el canal de TV on line de la Universidad Nacional de Quilmes aloja los audiovisuales de "Cronistas barriales" en http://tv.unq.edu.ar/category/cronistas-barriales/. Además, desde el proyecto, los integrantes están tratando de establecer la inclusión de cronistas en varios medios barriales de la zona. "Quizás, lo más interesante es la forma en que los jóvenes replicaron este trabajo en las redes sociales. Esto significó que “Cronistas barriales” dejara de ser algo ocasional y se transformara en parte de un proyecto que forma parte de la cotidianeidad de estos jóvenes", expresó del Pizzo.

Este proyecto pudo pensarse como tal a partir del proceso de transformación que atraviesan las políticas en comunicación audiovisual en nuestro país: "es el principal desencadenante de reflexiones en torno al rol de la imagen en nuestra sociedad", comentó González. En este sentido, "así como los noticieros construyen una realidad propia y donde los barrios suelen estar estigmatizados, nuestra idea es producir nuestras propias imágenes, las imágenes que nos identifiquen, que nos representen, que transformen nuestra realidad y nos transformen a nosotros mismos en un hecho creativo, artístico", explicó González.

La curricularización de las actividades de Extensión Universitarias ha sido impulsada como una instancia importante en la formación de los alumnos. Con este informe, Ignacio del Pizzo se convirtió en el primer estudiante que finaliza un seminario de Extensión y puede acreditarlo en su carrera.

Ignacio del Pizzo