El seminario en línea está dirigido a las autoridades de turismo nacionales y locales responsables de la seguridad y protección de los turistas, así como otros actores relevantes, incluidos policías, profesionales de turismo y seguridad y propietarios y operadores de empresas de turismo en los estados miembros de la OEA. Abordará una amplia gama de temas relacionados con la seguridad del turismo, incluidos, entre otros, los desastres naturales y la gestión de crisis, y proporcionará estudios de casos sobre cómo algunos estados miembros están abordando estos problemas.
La comunidad internacional relacionada a la actividad turística viene reclamando, aproximadamente desde la década de 1990, el análisis y desarrollo especifico de las temáticas de los derechos humanos y la seguridad en el turismo. Un reclamo que puede verificarse en la mayoría de los documentos de los distintos encuentros realizados en las Américas, se destacan por ejemplo en el I y II Congreso Internacional sobre ética y turismo ( 2011 en Madrid y 2012 en Ecuador) organizado por la Organización Mundial del Turismo -OMT-, I y II Conferencia internacional sobre Seguridad turística (2011 en Republica Dominicana y 2013 en Panamá) organizado por la Organización de los Estados Americanos -OEA-, eventos en los cuales han participado representantes de organismos públicos, instituciones privadas y prestadores de servicios turísticos de distintos países de Latinoamerica.
Sin embargo, en Argentina son escasas las políticas específicas sobre las problemáticas de los derechos humanos, la salud y la seguridad turística que llevan adelante los organismos públicos e instituciones privadas, así como tampoco en el campo de la educación se observa un tratamiento especifico de estos temas en los diseños curriculares para la formación docente y en la formación de profesionales del ámbito de la educación superior.
El Proyecto I+D “Seguridad, salud y derechos humanos en turismo” trabaja en construir y divulgar conocimientos relevantes que permitan a los Organismos públicos, instituciones privadas, prestadores de servicios y organismos no gubernamentales un conocimiento claro y preciso de las temáticas, en el ámbito de la educación apunta a promover el diseño y elaboración de políticas educativas centradas principalmente en el campo de la formación profesional y de la capacitación que permitan diseñar propuestas de articulación en redes que involucren actores sociales del ámbito formal y no formal.