Inicio » Noticias » La UNQ ya produce contenidos para la TV digital
La puesta en marcha del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre en el país presenta nuevos desafíos para las universidades. En correlación con esta demanda,  la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se sumó al reto de llevar adelante la realización de propuestas y contenidos relacionados con la producción audiovisual para la TV digital y asumió un papel activo en la investigación para el desarrollo y la formación profesional.

Uno de los primeros pasos para andar este camino fue la creación del Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo para la Televisión Digital, dirigido por Alfredo Alfonso, desde el cual en 2011 se convocó a un  concurso de producción de contenidos audiovisuales. La temática estuvo vinculada a la UNQ y su contexto social y los proyectos ganadores próximamente serán emitidos por señales nacionales.

Por otro lado, la Universidad creó la Especialización en Comunicación Audiovisual Digital, que profundiza y genera nuevos formatos, investigaciones y recursos humanos en el área, acompañando los procesos de transformación tecnológica, políticas públicas y contextos legislativos. En respuesta a las nuevas demandas de formación académica y profesional para la nueva televisión,  la especialización ofrece una formación de alta capacitación en el campo del periodismo, la planificación, la realización y gestión audiovisual, lo que proporcionará conocimientos y las competencias requeridas para producir y realizar en los medios televisivos.

Desde sus inicios, la UNQ dicta la Licenciatura en Comunicación Social que, desde su  Área de Producción Audiovisual, también trabaja fuertemente en propuestas pedagógicas donde los alumnos se forman a través de seminarios y talleres de producción audiovisual y crean formatos televisivos con prácticas de salida “en vivo”, realización de documentales y programas televisivos periodísticos.

En este sentido, el área viene realizando diversas transmisiones por Internet. Cuenta con un segmento semanal de noticias que se puede ver por Internet en el canal UNQTV (http://unqtv.unq.edu.ar) y tiene producciones de los alumnos de las carreras de Comunicación, Composición con Medios Electroacústicos, y Música y Tecnología. El sitio cuenta con ficciones, informes, musicales y documentales, entre otras realizaciones.

Además, recientemente  transmitió las actividades del Congreso de la Red de Carreras de Periodismo y Comunicación de la Argentina, a través de RedComTV. “La transmisión duró tres días y fue algo inédito para el Congreso. Pudieron verse entrevistas, presentaciones de libros, mesas redondas y las conferencias magistrales del congreso”, señaló Jorge Luis Núñez, docente del área.

La Universidad también trabaja con actores del ámbito audiovisual de la región, en el marco del Polo tecnológico audiovisual Conurbano sudeste, que coordina en conjunto con las universidades nacionales de Avellaneda y de Florencio Varela, y a parir del cual se trabaja en la capacitación, realización e investigación y desarrollo de temáticas vinculadas al campo audiovisual. Núñez, Coordinador del Nodo que integra la UNQ, aseguró que el nodo conformado es uno de los más importantes del país (cuenta con alrededor de 80 adherentes) y que están trabajando en dos proyectos de programas pilotos de televisión, que ya lograron financiación a través del Programa “Polos Audiovisuales Tecnológicos” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

A través del Nodo, se están realizando otras iniciativas como la implementación de talleres para capacitar formadores (directores, guionistas, productores) y concursos para la promoción de contenidos, que tienen como objetivo principal "estimular la producción audiovisual en todo el país", brindando apoyo a las universidades nacionales y canales de televisión públicos.

Recientemente, la UNQ firmó un convenio con Educ.Ar mediante el cual ambas instituciones se brindarán prestaciones y asistencia técnica con la finalidad de producir y/o coproducir contenidos audiovisuales de carácter educativo, destinados a satisfacer la creación de programas televisivos educativos y multimediales.

Además, a partir de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual para la República Argentina, promulgada en octubre de 2009, las Universidades Nacionales tienen asignada una frecuencia. En este sentido, la UNQ está tramitando la puesta en marcha de su señal digital.

La UNQ tendrá un Centro de Producción Audiovisual

La UNQ construirá un Centro Público de Producción Audiovisual (CPA) que estará destinado tanto a la producción de contenidos audiovisuales como a la práctica pedagógica.
El plan de obras incluye la construcción de un estudio de televisión de 345 m2, que contará con tecnología de alta definición, oficinas de producción, postproducción, camarines y aulas de imagen y sonido.  La Universidad firmó un convenio mediante el cual espera recibir equipamiento tecnológico, a través del Programa de promoción de contenidos “Polos Audiovisuales Tecnológicos” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Qué se verá de la UNQ en televisión digital

Próximamente, se verán las series documentales para tv que resultaron ganadoras del Concurso de producción audiovisual que organizó la UNQ.

En la categoría Senior, el ganador fue  “Crisol”, de Rolando Santos.
En la categoría Junior, los ganadores fueron: (Link Serie Junior)
“Alfabetización popular. Nuevas lecturas del mundo”, de Tomás Canevari;
“Clase H”, de Pablo Landaburu;
“Delito: medios y miedos”, de Ezequiel Lavinia;
“La vanguardia en el conurbano",  ”Suenan los barrios del Sur. El Programa de música en los Barrios” y “So So Pita”, de Damián Javier Vidal.

TV Digital