PREFALC apoya anualmente universidades francesas que quieran iniciar o desarrollar lazos de cooperación con sus pares latinoamericanas y/o caribeñas. Se cofinancian pasantías cortas de profesores para intervenir en Maestrías sobre Agronomía y Medio Ambiente, Física y Química, Humanidades y Sociales, Humanidades digitales, Medicina, Biología humana, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y del Universo, Ciencias de Información y Comunicación, Ingeniería.
Requerimientos:
• Atestar mínimo una asociación de tres instituciones de educación superior: una francesa y dos latinoamericanas o caribeñas de diferente país.
• Contribuir a la movilidad de profesores franceses en América latina y el Caribe, y también a la de sus pares latinoamericanos y caribeños en la región y Francia.
• Precisar el programa de seminarios o módulos de formación integrados en la Maestría de las universidades asociadas (cantidad horaria en función de la nomenclatura ECTS y temas de estudio), poniendo en evidencia el aporte disciplinario y metodológico. Cada socio del proyecto deberá señalar claramente el programa PREFALC en los soportes de comunicación que dan a conocer y valorizar su Maestría.
• Precisar el porcentaje de cofinanciamiento esperado de cada institución socia del proyecto, acotando que PREFALC solo financia hasta 25 000€y no más de 40% del presupuesto total de un proyecto.
• Crear nuevos proyectos y nuevas redes de cooperación en rede regional será un punto de apreciación especial en la selección de los proyectos que participen en la convocatoria.
• Presentar el proyecto por medio de la Oficina de relaciones internacionales del socio francés y éste debe llevar a cabo la coordinación general de la propuesta e identificar:
Un responsable académico del proyecto, profesor en la universidad francesa, quien anima la coordinación y evaluación de las comisiones o pasantías (importante: solo se puede ser responsable de un proyecto PREFALC al mismo tiempo).
Un responsable administrativo en la Oficina de relaciones internacionales encargado del seguimiento administrativo del expediente, tanto a nivel administrativo que presupuestal, en relación con el equipo responsable de PREFALC en la FMSH.
Importante:
– El binomio “responsable académico/responsable administrativo” en la universidad francesa encargada del PREFALC es muy importante para la postulación y el seguimiento exitoso de un proyecto, en relación con la FMSH.
– El responsable académico del proyecto en Francia debe identificar claramente sus dos contrapartes en América latina y el Caribe.
Costos elegibles por PREFALC:
PREFALC aporta una contribución de cofinanciamiento para movilidad y/o estadía de profesores en el marco de las comisiones o pasantías en dirección de las universidades latinoamericanas y caribeñas:
• Boletos de avión equivalente a la tarifa más económica para los siguientes vuelos:
Francia → América latina/Caribe ;
América latina/Caribe → Francia ;
América latina/Caribe → América latina/Caribe
• Gastos de estadía de 50 euros/día/persona máximo en lo que a comida, gastos de visa y transporte loca (los gastos de alojamiento no están incluido). El aporte PREFALC no cubre los siguientes gastos (que deberán figurar en otra línea de cofinanciamientos):
• Alojamiento
• Costos de salario
• Costos en equipamientos
• Costos administrativos o de inscripciones a los seminarios de la maestría. Costos que deben ser cofinanciados por los socios del proyecto (lista no exhaustiva):
• Boletos de avión intra-comision
• Gastos de estadía
• Costos de logística (secretariado, publicidad, traducción…)
• Costos de visitas culturales
• Costos de material pedagógico específico para la maestría.
Importante: una comisión o pasantía debe entenderse como cursos de formación de 15 a 20 horas mínimo, y no puede dar lugar a una remuneración salarial.
Requisitos administrativos y presupuestales
Cada proyecto ganador comportara un convenio presupuestal especifico entre la universidad francesa responsable del proyecto y la FMSH, precisando los puntos de cofinanciamiento.
El aporte presupuestal de PREFALC será entregado en dos momentos:
• 70% del aporte por proyecto será entregado al firmar el convenio;
• Los 30% restantes, al terminar el proyecto, en función de las facturas propias al presupuesto PREFALC
La institución francesa responsable del proyecto se compromete a mandar a la FMSH:
• Un informe académico al terminar el primer año del proyecto.
• Un informe académico y financiero al terminar el segundo año del proyecto, a más tardar 3 meses después de terminado.
El Comité científico y de orientación de PREFALC, constituido por representantes del MESRI, el MEAE y la FMSH, evalúa dichos informes y los transmite al servicio diplomático de cooperación regional del MEAE en América del Sur y América central.
Requisitos de candidatura
Los expedientes de aplicación deben ser enviados antes del 27 de abril de 2021, bajo la responsabilidad del Rector y transmitidos por el responsable administrativo en la Oficina de relaciones internacionales, en relación con el responsable académico del proyecto. Con tal fin, se requiere:
1. Contactarse con la plataforma PREFALC en internet ( http://projets.msh-paris.fr ) e ir a « Project Workspace »
2. Crear una cuenta para recibir la contraseña
3. Llenar la página « Project manager contact information » y luego:
4. Hacer clic en « Create a project », seleccionar “Convocatoria PREFALC 2021, dar requisitos. Tele cargar « Documents », en formato ZIP. La candidatura requiere:
• Carta de compromiso firmada por cada uno de los representantes de las instituciones asociadas al proyecto. En este documento será necesario especificar los objetivos y la duración de la cooperación, el calendario de acciones, las disposiciones financieras, la posible historia de la cooperación, etc
• Formulario de candidatura
• Presentar el presupuesto del proyecto
• Llenar los lazos « Create a coordinator » (responsable académico) y « Create a member » (los otros socios responsables del proyecto) ;
• Grabar el expediente sin enviarlo por si se quiere modificarlo después, antes del envío definitivo.
• Para toda información complementaria sobre la plataforma digital o en caso de alguna dificultad, escribir a: fadili@msh-paris.fr
Requisitos de selección de proyectos
Las candidaturas serán evaluadas por el Comité científico y de coordinación, acompañado de expertos exteriores y con el apoyo del servicio de cooperación regional de Francia en América latina y Caribe, según el proyecto. Se tendrá especialmente en cuenta:
• La calidad y pertinencia científica del proyecto
• El carácter innovador
• La competencia de los socios del equipo
• El interés del proyecto para la cooperación universitaria en Francia, América latina y el Caribe
• Los resultados esperados y las perspectivas de cooperación entre los socios al terminar el proyecto
• El presupuesto y su factibilidad
• La pertinencia del proyecto en cuanto al número de estudiantes.
Se tendrá en cuenta, de manera particular, los siguientes ítems en un proyecto:
• Articular la propuesta del proyecto con otros programas de cooperación bilateral (FITEC, ECOS, COFECUB), regionales (STIC y MATH-AMSUD) o europeos (Erasmus+);
• Mostrar claramente la articulación entre formación e investigación y participar por ende al desarrollo de un vivero de futuros doctorandos en las universidades socias en Latinoamérica y el Caribe;
• Promover el sistema europeo de transferencia de créditos de formación ECTS y/o la implementación de dispositivos bi-diplomantes;
• Crear nuevos contactos de cooperación y/o nuevas redes regionales de cooperación universitaria
Los resultados serán comunicados en julio de 2021
Para mayor información, contactar: prefalc@msh-paris.fr +33 1 40 48 64 94 54, boulevard Raspail 75006 Paris
