Programa del Concierto
En lo sonoro
Obras compuestas por les estudiantes del Seminario de Composición 2021 de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos
Docente e intérprete: Valeria Martinelli
Asistente en medios electroacústicos: Darío Ruíz
Grabación y masterización- Filmación e iluminación- Edición final de audio y video: Marcos Franciosi
Actividad organizada por la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos
Director: Martín Proscia
Cada compositor/a presenta una micropieza electroacústica basada en un mismo material sonoro extraído de un verso del poema “Un día sobresale” de Pablo Neruda:
De lo sonoro salen números,
números moribundos y cifras con estiércol,
rayos humedecidos y relámpagos sucios.
De lo sonoro, creciendo, cuando
la noche sale sola, como reciente viuda,
como paloma o amapola o beso,
y sus maravillosas estrellas se dilatan.
De lo sonoro la luz se verifica:
las vocales se inundan, el llanto cae en pétalos,
un viento de sonido como una ola retumba,
brilla y peces de frío y elástico la habitan.
A continuación de cada micropieza se escucharán las obras para mezzosoprano y medios electroacústicos. (Para una mejor audición se recomienda el uso de auriculares)
Matías D’Atri
. La voz artificial
Movimiento I (micropieza electroacústica)
Movimiento II, para Mezzosoprano y electrónica
En esta obra la voz se encuentra dividida entre lo digital, lo orgánico y el dialogo que hay en ello. La voz se ve por momentos intervenida, acaparada o expandida por los procesos digitales aplicados. Refleja en parte mis sentimientos ante el contexto actual, y como el sonido de las voces que nos enseñan están atravesados por el filtro digital.
Matías Medina
. Tertulias (micropieza electroacústica)
. Coral para solista y cuatro voces pregrabadas.
Carlos Kristop
. Verso (re) ensamblado (micropieza electroacústica)
. La baba, para mezzosoprano y electrónica
Sobre el poema La baba de Oliverio Girondo
Jorge Giménez
. Susurro inconsciente (micropieza electroacústica)
. Sin temor, para mezzosoprano y procesos electrónicos
Sobre el poema Invictus de Hernest Henley.
Raúl López
. Sonoridad (micropieza electroacústica)
. De lo sonoro, para mezzosoprano y procesamiento electroacústico
Sobre el poema Un día sobresale de Pablo Neruda
Berenice Piceda
. Ad astra (micropieza electroacústica)
. An den Mond, para mezzosoprano y voces pregrabadas
Textos:
“Enheduanna”, poetisa y escritora acadia (2285–2250 a. C.) , considerada la autora más antigua conocida y una de las primeras mujeres en la historia cuyo nombre se conserva. Con la mención de esta composición se busca dar voz a la lucha que las mujeres han tenido que sostener desde hace milenios por su mera condición de género, la cual queda atestiguada por primera vez desde una perspectiva femenina a través de la obra de Enheduanna.
“Ninmesara”, lo cual se traduce como “Exaltación de Inanna” (hija de Nanna, y una de las diosas más relevantes del panteón sumerio)
“Artemis”, una de las diosas griegas más veneradas. Himno Órfico (36) dedicado a esta deidad
El poema “An den Mond” de J. W Goethe.
Juan Ribó
. Templum (micropieza electroacústica)
. Aplastamiento de las gotas, para mezzosoprano y electrónica
Sobre el poema Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar. |