Los autores pueden presentar trabajos considerando las siguientes temáticas como esquemas posibles de análisis (pero no excluyentes):
– Gobernanza de las políticas TIC en los sistemas educativos y marcos normativos para liderar los cambios que impulsen la transformación digital de la educación.
– Nuevos saberes y modelos pedagógicos: debates y desafíos que subyacen en la inclusión de tecnologías digitales en los centros escolares. La infraestructura y universalización del acceso a las tecnologías digitales: brechas y desafíos con foco en las necesidades educativas y territoriales.
– La formación y acompañamiento docente: nuevas pedagogías, competencias y perfiles para potenciar los aprendizajes de nuevos saberes y el desarrollo de habilidades mediante y sobre las tecnologías digitales.
– Los sistemas de información y gestión educativa: avances, deudas pendientes y desafíos a la luz de las tecnologías emergentes. Oportunidades para la protección y sostenimiento de las trayectorias estudiantiles.
– Protección de datos personales de niñas, niños y jóvenes y tecnologías digitales en los sistemas educativos: derechos y delitos en el mundo digital, alertas, prevención y reparación.
– La educación y formación técnico profesional (EFTP) y la innovación tecnológica para la enseñanza: iniciativas, oportunidades, retos y tendencias en el uso de tecnologías digitales para los procesos educativos.
:: Tipo de artículos
Todos los trabajos presentados deben tener un foco explícito en las temáticas propuestas y ser investigaciones inéditas. Además, se aceptarán ensayos que busquen analizar y problematizar tensiones en la teoría o en la normativa existente y que sirva como puntapié para trabajos empíricos futuros.
Los trabajos pueden tomar los siguientes formatos:
– Estudios de caso: implica el análisis de casos nacionales o subnacionales específicos de la región a partir de un enfoque determinado que permita inferir lecciones para otros casos de la región.
– Análisis de políticas públicas: documento centrado en el análisis riguroso de un asunto o problema de política digital relevante que utilice evidencia empírica y ofrezca lecciones y/o de política pública.
– Ensayos: artículos cortos donde el autor/a pueda realizar un estudio analítico de una problemática pública.
La información completa sobre la convocatoria y el modo de postulación está disponible en: https://revistalatam.digital/convocatoria-tecnologia-y-educacion/
