En el marco del proceso de integración de la internacionalización del currículo que la Universidad de Santo Tomás (Colombia) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) vienen desarrollando desde el año 2019, se presenta una práctica de capacitación para los estudiantes en el curso “Emprendimiento internacional” perteneciente al programa de Administración de empresas de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, Decanatura de la División de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás.
"Buenas prácticas de internacionalización en la educación a distancia a través de la plataforma Moodle” propone a los estudiantes del curso “Emprendimiento internacional” capacitarse sobre el desarrollo de tiendas virtuales para reforzar su conocimiento en emprendimientos, como así también, en mentorear las interacciones comerciales que los estudiantes realicen con potenciales clientes argentinos (simulados por alumnos de la UNQ). El entorno educativo donde se desarrollarán los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados en esta práctica será la plataforma Moodle de la Universidad de Santo Tomás.
Los estudiantes se capacitarán en crear una tienda virtual, como así también, gestionarla de manera simple y dinámica iniciando el proceso de aprendizaje desde cero: creando la tienda, luego realizando ajustes técnicos y visuales, cargando los productos/servicios con sus precios, mágenes, descripción entre otros aspectos, y finalmente, integrado la tienda con las redes sociales. Por otra parte, se propone la construcción de una tienda global que integre a todas las tiendas participantes.
A través de openlab.net.ar, espacio virtual del proyecto de extensión “Comercio Electrónico y Marketing Digital para Emprendedores y PyMEs” de la UNQ se brinda el espacio virtual para que los estudiantes puedan implementar sus tiendas virtuales en WordPress.
