En mayo de 2021 se inició un proceso de formación de educadores populares orientados a la Alfabetización de jóvenes adultas y adultos, en el complejo penitenciario de Varela. El espacio consta de 5 unidades penitenciarias, siendo el más grande de la provincia de Buenos Aires.
La experiencia educativa se desarrolló mediante un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) a través del Diploma de Extensión Universitaria de Educación Popular.
Los internos de la Unidad 31 de baja seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), obtuvieron el diploma de educadores populares luego de recibir una capacitación que les permitirá poder enseñar a leer y escribir a otros compañeros.
La Unidad cuenta con un 30% de población que no sabe leer ni escribir. “La iniciativa surgió de la necesidad de alfabetizadores, durante la tercera ola de la pandemia, aún cuando existían complejidades por el aislamiento. Como alternativa se pensó formar internos para que ellos alfabeticen a sus propios compañeros” explicó Daniel Carceglia, docente coordinador del proyecto y director del Diploma de Extensión Universitaria de Educación Popular.
El acto de cierre se realizó el 1 de julio de 2022 en la Unidad 31, donde la UNQ hizo entrega de diplomas a los doce privados de la libertad que completaron su formación como alfabetizadores.
