Inicio » Noticias » Se celebró el X Pre-coloquio de la RedLaCEDH


Durante el 29 y el 30 de septiembre de 2022, en el Centro Memoria Paz y Reconciliación (Colombia), se realizó el X Pre-coloquio de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH), con la consigna “Las pedagogías de la EDH en el contexto de los movimientos, las luchas sociales y la construcción de paz en América Latina y el Caribe”.

La RedLaCEDH nace formalmente en el 2011, gracias al apoyo financiero de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y las actividades de investigación y vinculación social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), desde el Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” (CeDHEM). La Red es un espacio de trabajo conjunto e intercambio de conocimiento científico y cultural que promueve la Educación en Derechos Humanos (EDH) en la región. Primordialmente, está integrada por núcleos académicos de nivel superior de Latinoamericana y el Caribe, aunque también forman parte de ella organismos regionales de alcance regional y organismos no gubernamentales.

El pre coloquio de la RedLaCEDH, como instancia de organización y preparación del próximo Coloquio a realizarse el año 2023, se propuso generar procesos de diálogo, reflexión y proyección acerca de las pedagogías de la EDH que se han venido construyendo en América Latina al calor de los movimientos sociales y las luchas populares en la búsqueda de la construcción de paz con justicia social.

Son las universidades, las instituciones educativas de educación básica y media, los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales junto a otras instancias de promoción y defensa de los DDHH de la sociedad civil, quienes organizan y planifican actividades, campañas y procesos de aprendizaje para tal fin, algunas de las cuales se expresan en importantes movilizaciones sociales como las acontecidas recientemente en diversos países de la región.

Esta diversidad de procesos de movilización y lucha ha generado una serie de propuestas pedagógicas que han enriquecido y potenciado el desarrollo de experiencias de EDH y que han servido de sustento a esas movilizaciones sociales. Desde éstas emergieron una serie de enfoques, temáticas y metodologías, que nos indican que la EDH no es solo aquel construido en los procesos de educación formal (escuelas, colegios, universidades, institutos y centros de investigación) sino el que opera desde las múltiples posibilidades ofrecidas por el espacio de la educación no formal alrededor de los movimientos sociales.

La conferencia inaugural "Las pedagogías de la EDH en el contexto de los movimientos, las luchas sociales y la construcción de paz en América Latina y el Caribe estuvo" a cargo de Raúl Zibechi y de Virgelina Chará. Mientras que el 30 de septiembre, Flor Alba Romero, docente de Derechos Humanos (Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia), fue quien dio la conferencia de cierre "La EDH como derecho fundamental".

Los conservatorios se enmarcaron en dos ejes: Pedagogías de la EDH en las luchas sociales (2010-2021) y Sujetos pedagógicos y experiencias de EDH y EPP (2010-2021).

X Pre-coloquio de la RedLaCEDH

X Pre-coloquio de la RedLaCEDH