Como parte de las propuestas de formación y capacitación docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Secretaría de Posgrado y la Secretaría Académica, en articulación con las unidades académicas, promueven la realización de trayectos de posgrado específicos dictados por nuestra Universidad.
Actualmente la propuesta integra dos especializaciones y un diploma de posgrado orientados, así como los cursos vinculantes de cada uno de sus planes de estudio.
Se cubrirá el total de costo de inscripción y las cuotas para Docentes de la UNQ que estén interesados/as en cursar dichas carreras.
La inscripción de las especializaciones se encuentra abierta hasta el 3 de abril de 2023. La inscripción al diploma se abrirá en breve.
La Especialización en Docencia Universitaria (modalidad presencial)
Constituye un espacio de formación que contribuye a la profesionalización de la docencia universitaria; incidirá en el mejoramiento de las prácticas docentes y los procesos de enseñanza, en tanto posibilita la articulación de diversas prácticas pedagógicas y discursos que se plasman desde distintos campos disciplinares al interior de la Universidad Nacional de Quilmes, y favorece la identificación de los problemas emergentes en el campo de la enseñanza universitaria, en tanto pone a disposición una serie de dispositivos y estrategias metodológicas, que enmarcadas en la singularidad de cada situación, permitirá a los profesores la producción de soluciones en un contexto de reflexión en y sobre la acción. Carga horaria total: 396 hs.
Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (modalidad a distancia)
La carrera busca atender las necesidades de formación inicial y continua de profesores de nivel superior y profesionales que desarrollan sus actividades de enseñanza no presencial en entornos virtuales de formación. Se cursa a través del campus virtual de la Universidad Nacional de Quilmes. A través de la plataforma, los alumnos acceden a las actividades, al intercambio con los profesores y a los materiales didácticos multimedia especialmente diseñados para la carrera por expertos de la UNQ y otras instituciones con trayectoria en educación no presencial. Al culminar sus estudios, los egresados habrán incorporado una serie de saberes propios del campo problemático de la Educación No Presencial (con énfasis en las especificidades de la Educación Virtual), que les permitirán ejercer críticamente sus actividades docentes en instituciones de nivel superior y en organizaciones diversas. Carga horaria total: 360 hs. (modalidad virtual)
Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico- Tecnológicas (modalidad a distancia)
La Educación en Ciencias Exactas y Naturales, como áreas de conocimiento, se han constituido desde hace algunos años en campos propios de investigación. Este campo, aunque autónomo, integra de una forma no mecánica, conocimientos de otras áreas tales como la psicología, la pedagogía, la lingüística, la sociología, la filosofía e historia de la ciencia, entre otros. Los marcos conceptuales disponibles en la actualidad, el cuerpo específico de investigadores que se reconoce como tal y que lleva adelante investigaciones educativas en los diferentes niveles del sistema, las instancias propias de difusión de los conocimientos que genera (congresos y revistas) constituyen algunas evidencias de la autonomía del área de Educación en Ciencias vinculadas con carreras científico-tecnológicas. Bajo estas consideraciones, el Diploma de Posgrado en Enseñanza Universitaria de las Ciencias en Carreras Científico-Tecnológicas, aportará al fortalecimiento del desarrollo profesional docente al problematizar la práctica y brindar conocimientos para tomar decisiones fundamentadas, promover el debate informado, el compromiso con la propia formación y con la mejora de la calidad educativa en la universidad. Esta propuesta estará a cargo de especialistas con formación disciplinar en ciencias y en sus didácticas específicas, a los que se sumarán especialistas de otros campos
Consultas: informes_posgrado@unq.edu.ar