Inicio » Noticias » Últimos lanzamientos de la Editorial UNQ
Novedades de abril de 2023 de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ):
 
  • Matemática financiera (segunda edición corregida y aumentada), en formato PDF de descarga gratuita.
  • Música y espacio, novedad en epub
  • El trabajo de mirar. Saberes, prácticas y abordajes críticos de las imágenes, novedad en ambos formatos
  • Los encantos del delito. Atracciones morales y sensuales de la maldad, novedad en ambos formatos.
 
 
1. Matemática financiera (segunda edición, corregida y aumentada)
Autores: Laura Segura y Néstor Le Clech
 
Colección Administración y economía
Formato digital PDF de acceso libre
ISBN digital: 978-987-558-838-7
 
Sinopsis
La matemática financiera constituye una herramienta fundamental para resolver operaciones de diversa índole en los ámbitos empresarial y profesional, así como en la vida cotidiana: analizar proyectos de inversión, evaluar la utilización de instrumentos financieros –sean contratos, hipotecas o préstamos–, proyectar la rentabilidad de un negocio o, simplemente, elegir una tarjeta de crédito.
 
Los contenidos se presentan en formato digital para acceder a los mismos de forma ágil y amena, acompañando el desarrollo de los aspectos teóricos con numerosos ejemplos y ejercicios prácticos desarrollados a partir de la consideración de situaciones reales que podrían ser parte de la vida cotidiana de cualquier persona.
 
Autores
Laura M. Segura es licenciada en Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes y magíster en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella; cursó estudios de posgrado en la Universidad Internacional de Andalucía.
 
Ha trabajado como consultora en UN-CEPAL, en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Es docente e investigadora en la UNQ.
 
Néstor A. Le Clech es docente e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se ha desempeñado como director de la Licenciatura en Comercio Internacional y del Diploma en Economía y Administración de la UNQ. Ha desarrollado una intensa actividad académica y de investigación, y publicado libros y artículos en revistas científicas.
 
 
2. Música y espacio . Ciencia, tecnología y estética
Autores: Gustavo Basso, Pablo Oscar Di Liscia y Juan Pampin
 
Formato epub
ISBN digital 978-987-558-816-5
 
 
Sinopsis
Este libro presenta los aspectos más relevantes del estado del arte actual en la espacialidad del sonido y la música. Dada la extensión del tema y sus múltiples ramificaciones en áreas diversas (tales como la acústica, psicoacústica, percepción sonora, tecnología de audio, arte sonoro y música, por mencionar solo algunas), fue imprescindible el establecimiento de un conjunto de ángulos de abordaje que asegurara una cobertura plena y sistemática. Por ello, este trabajo está organizado, en primer lugar, en un grupo de capítulos que tratan la audición espacial, otro grupo que trata las técnicas y tecnologías comprometidas en la simulación e implementación del sonido espacial y, finalmente, otro grupo que trata la problemática de la espacialidad en la producción musical y sonora tanto desde el punto de vista de la evaluación y análisis estético y técnico-musical como desde la composición musical.
 
Compiladores
Gustavo Basso (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
Ingeniero y músico, es profesor de acústica musical en las universidades de La Plata y Buenos Aires. Dirige proyectos de investigación en temáticas relacionadas con la percepción auditiva y la acústica musical, y se dedica al diseño de espacios acústicos, en particular teatros y auditorios de música.
Entre sus recientes y más significativas producciones figuran los libros Análisis espectral: la transformada de Fourier en la música (1999) y Percepción auditiva (2006).
 
Oscar Pablo Di Liscia (Universidad Nacional de Quilmes. Área de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte, Argentina).
 
Es compositor y docente-investigador especializado en música por computadoras. Actualmente dirige un proyecto de investigación en espacialización de sonido (integrado al programa de investigación “Teatro acústico” de la UNQ) y otro en composición musical (en el Instituto Universitario Nacional del Arte). Es profesor titular en ambas instituciones y ex director de la colección “Música y Ciencia” de la Editorial de la UNQ.
 
Ha publicado artículos sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.
 
Juan Pampin (Centro de Artes Digitales y Medios Experimentales, Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos).
 
Es compositor y artista sonoro. Vive y trabaja en Seattle, donde es profesor de composición en el Centro de Artes Digitales y Medios Experimentales (DXARTS) de la Universidad de Washington, del que es miembro fundador. En dicho centro realiza, además, investigación en análisis espectral y espacialización de sonido.
Sus composiciones han sido programadas en importantes festivales de América, Europa y Asia, y grabadas por destacados ensambles y solistas internacionales.
 

3. El trabajo de mirar. Saberes, prácticas y abordajes críticos de las imágenes
 
Autora: Paula Bertúa
Colección Textos y lecturas en ciencias sociales
Formato papel y epub
ISBN papel: 978-987-558-807-3
ISBN ePub: 978-987-558-808-0
 
 
Sinopsis
La existencia de un pensamiento sobre lo visual ha sido una preocupación constante en la literatura sobre la estética y la historia del arte, y ha alcanzado durante el siglo xx un grado de notable autorreflexividad. Más aún, en las últimas décadas, las preguntas por las cualidades ontológicas de la visualidad, la experiencia de la visión o los objetos visuales han adquirido un renovado interés, de la mano de la emergencia de nuevas líneas de pensamiento que exceden los términos tradicionales modelados al calor de los estudios de herencia positivista en las ciencias sociales o humanidades.
 
En este libro se delinea un recorrido por una serie de problemas históricos, teóricos y metodológicos que indagan en el estatuto de las imágenes en relación con disciplinas que se valen de ellas como fuentes, insumos documentales y objetos de análisis específicos. Se examinan problemáticas que atraviesan el campo teórico actual atendiendo a la vez a las tradiciones en el pensamiento sobre la imagen. Desde una perspectiva que privilegia el abordaje transdisciplinario, reuniendo aportes y alcances de diversos enfoques, propuestas analíticas y estudios de caso concretos, la originalidad del corpus de imágenes seleccionadas ofrece un espacio privilegiado para responder al desafío de reaprender a mirar.
 
Autora
Paula Bertúa es doctora y licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Universidad Nacional de San Martín) y profesora de Teoría Literaria (Universidad de Buenos Aires). Es docente de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde tiene radicado su proyecto como investigadora del Conicet. Publicó los libros La cámara en el umbral de lo sensible. Grete Stern y la revista Idilio (1948-1951) (2012) y Múltiple, singular, plural. Derivas de género en la fotografía contemporánea (2022), y es coeditora del volumen Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo (2013). Sus intereses de investigación abarcan los estudios visuales y sobre fotografía, las relaciones transdisciplinarias entre literatura y visualidad, los vínculos entre estética y política y los estudios de las memorias culturales desde los materialismos y nuevos materialismos.
 
 
4. Los encantos del delito. Atracciones morales y sensuales de la maldad
Autor: Jack Katz
Traducción de Nahuel Roldán
Colección Crímenes y violencias
 
Formato papel y epub
ISBN papel: 978-987-558-822-6
ISBN ePub: 978-987-558-823-3
 
Sinopsis
En busca de la cara oculta del delito, Jack Katz desarrolla en este libro fascinantes relatos de situaciones y acontecimientos delictivos concretos. El autor dedica poco tiempo a debatir con teorías anteriores. Su preocupación está puesta en la dimensión emotiva y las dinámicas sensuales del delito que pueden vislumbrarse en momentos excepcionales o incongruentes de las experiencias humanas. Katz se propone repensar los delitos (robos, asesinatos, y otras transgresiones individuales o grupales) desde la perspectiva de los actores, con otras preguntas que permiten captar las atracciones y encantamientos que ellos generan, las negociaciones que se realizan y la construcción social en cada situación.
 
Un libro clásico que propone una dialéctica entre las situaciones y las estructuras de la delincuencia, que invita a repensar las vinculaciones entre las perspectivas interaccionistas y de la economía política. Un libro que vino a revitalizar los estudios criminológicos sobre la violencia reponiendo la fenomenología y el interaccionismo simbólico.
 
Autor
Jack Katz es profesor emérito de Sociología en la Universidad de California (Los Ángeles). Se licenció en Derecho por la Universidad de Chicago y se doctoró en Sociología por la Northwestern. Entre sus publicaciones se encuentran Seductions of Crime (Basic, 1988), How Emotions Work (University of Chicago, 1999) y una serie de artículos sobre la lógica de los métodos de recopilación y análisis de datos sociales cualitativos, así como sobre psicología social fenomenológica. A partir de 2022, su principal proyecto de escritura es un estudio histórico de sociología urbana: Neighborhood Hollywood, 1870-2010.
Novedades abril Editorial