La UNQ presenta una variada propuesta de cursos arancelados destinados a docentes de la provincia de Buenos Aires, con un arancel de $10.000 por curso, y reconocidos mediante la resolución RESOC-2022-1020-GDEBA-DGCY, y el Dictamen 10676.
La preinscripción se realiza a través de la plataforma https://autogestion.uvq.edu.ar/extension/
Una vez realizado el registro, el el menú de la izquierda puede elegir las opciones de cualquiera de estos dos cursos.
Para consultas, comunicarse mediante el correo electrónico capacitaciondocente@unq.edu.ar o a través de ufcd@unq.edu.ar
:: Interculturalidad y Lenguas Extranjeras (presencial)
Puntaje: 0.22
Fecha inicio: 16/06/23
Fecha finalización: 19/07/23
Del 16 de junio al 19 de julio- 5 encuentros, viernes de 18 a 20 horas
Destinado a docentes de Lenguas Extranjeras de Educación Secundaria. El presente trayecto formativo se presenta como una instancia que facilitará a los docentes de Lenguas Extranjeras (LE) de Educación Secundaria actualizar sus saberes acerca de la enseñanza de los contenidos socio-culturales de las lenguas y culturas extranjeras, y de las lenguas y culturas propias, como así también sobre los alcances de los procesos de reflexión intercultural que ofrecen los enfoques didácticos que parten de una perspectiva plurilingüe e intercultural para la enseñanza de lenguas.
Contenidos temáticos: Percepciones y sentidos en torno a la relación lengua/s-cultura/s. Competencia intercultural y plurilingüe. Aproximaciones a la interculturalidad: extendida/relacional, funcional/liberal, crítica/decolonial. Contenidos interculturales para la clase de lenguas extranjeras. Recursos didácticos para la enseñanza de la interculturalidad. Diseño de propuestas didácticas para el aula de LE. Formas de implementación.Estrategias didácticas: La percepción/sensibilización, el contraste y la reflexión.
:: Alfabetización para la Unidad Pedagógica (presencial)
Puntaje: 0.22
Fecha inicio: 24/06/23
Fecha finalización:: 22/07/23
Del 24 de junio al 22 de julio – 5 encuentros, sábados de 9 a 13 horas
Destinado a Profesores/as de nivel primario, directivos e inspectores de la escuela primaria El presente curso tiene como principal propósito brindar a los y las docentes alfabetizadoras como así también a quienes los/as coordinan en la escuela primaria, un marco conceptual que les posibilite reflexionar acerca de las prácticas sociales de lectura y escritura en la unidad pedagógica (primero y segundo año de la escuela primaria).
Contenidos temáticos: La alfabetización como problema teórico-político y práctica social. Didáctica de las prácticas de lectura. El aula como un ambiente alfabetizador. Leer y escribir en torno a lo literario. Didáctica de las prácticas de escritura. Criterios para organizar las situaciones didácticas.
