La internacionalización en las universidades argentinas constituye un pilar fundamental para brindar una educación de calidad y formar ciudadanos globales. En el marco de las directrices planteadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación, y a través de herramientas como la movilidad académica, la doble titulación, las clases espejo, la educación en línea binacional y trinacional, la participación en ferias internacionales y la incorporación de contenidos internacionales en la currícula, las instituciones educativas del país construyen una comunidad académica abierta al mundo y preparan a sus estudiantes para los desafíos de un entorno globalizado.
La perspectiva de Juan Luis Mérega, Subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), refleja la importancia de este proceso y la visión de las universidades argentinas en la formación de profesionales con capacidades y habilidades internacionales. “Una de las herramientas fundamentales para llevar a cabo el proceso de internacionalización en las universidades argentinas es la movilidad académica. Tanto la movilidad presencial como la virtual permiten a los estudiantes y al resto de la comunidad universitaria interactuar con pares de diferentes partes del mundo, enriqueciendo su experiencia educativa y promoviendo el intercambio cultural”, explica Mérega.
Por ejemplo, a través de programas de intercambio y convenios bilaterales, los estudiantes de la UNQ tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero y recibir una formación global.
Tal es el caso de Alex Cantarutti, un joven estudiante argentino de la carrera de Hotelería y Turismo de la UNQ, que realizó, bajo la modalidad virtual, un intercambio estudiantil en Colombia, en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), una institución que lo cautivó con su rica cultura.
“Aunque enfrentarse a un nuevo sistema educativo en otro país puede parecer un desafío, descubrí que la metodología de estudio en Colombia es muy dinámica y estimulante. Las clases sincrónicas y la interacción constante con los profesores, que a menudo utilizaban juegos y actividades relacionadas con los temas, hicieron que el proceso de aprendizaje fuera ameno”, cuenta Cantarutti. Y explica que durante las clases sincrónicas, los profesores colombianos presentaban los contenidos de manera amena e, incluso, incorporaron técnicas de gamificación. “Si bien el uso de plataformas en línea para compartir materiales y realizar las clases fue similar a lo que ya estaba acostumbrado en Argentina, la experiencia me resultó por demás atractiva y enriquecedora”.
Estrategias de internacionalización
Una estrategia que cobra fuerza en las universidades es la implementación de programas de doble titulación, que permiten a los estudiantes obtener dos títulos, uno de la institución local y otro de una universidad extranjera, fortaleciendo su perfil académico y brindándoles una ventaja competitiva en el ámbito laboral. Además, las clases espejo, en las que se establece una colaboración virtual entre profesores y estudiantes de diferentes países, facilitan el intercambio de conocimientos y perspectivas.
Por otro lado, el avance de la tecnología abre nuevas posibilidades. Los programas de educación en línea binacionales y trinacionales permiten a los estudiantes acceder a cursos y programas virtuales desarrollados en colaboración con instituciones extranjeras. Esto amplía la oferta educativa y brinda la oportunidad de aprender de expertos internacionales sin necesidad de salir del país.
Sumando a esto, la participación de las universidades argentinas en ferias internacionales es otro componente importante de la internacionalización. “Estas ferias proporcionan un espacio para mostrar los logros y capacidades de las instituciones educativas del país, al tiempo que permiten establecer contactos con instituciones extranjeras y explorar oportunidades de colaboración en investigación, proyectos conjuntos y movilidad estudiantil”, explica el Subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales de la UNQ.
Hacia una currícula internacional
La incorporación de contenidos internacionales en la currícula de las universidades es una estrategia clave para formar ciudadanos globales. En esa línea, al incluir asignaturas que aborden problemáticas globales, perspectivas interculturales y estudios comparados, aseguran que sus estudiantes adquieran una comprensión amplia y profunda de los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo actual.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL), por ejemplo, creó una incubadora orientada al diseño e implementación de acciones de internacionalización. Esta iniciativa promueve el trabajo conjunto de la comunidad educativa y se basa en la idea de que la internacionalización debe ser un proceso integral. De esta manera, tiene como objetivos principales la incorporación de la dimensión internacional en la currícula de la universidad, en diferentes espacios formativos y actividades preuniversitarias. Además, busca transformar el campus en un ambiente internacional e intercultural y ampliar las oportunidades de movilidad internacional para toda la comunidad universitaria. Para lograrlo, desarrolla actividades a través de convocatorias abiertas, etapas de desarrollo de proyectos y capacitación en el uso de la tecnología para el aprendizaje colaborativo a distancia.
En tanto, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) se destaca por su ubicación geográfica única y su rol en la soberanía del territorio. Dada su condición de insularidad, considera la internacionalización como un medio para estar cerca de otras instituciones a pesar de la distancia física. La cooperación institucional es un instrumento clave en sus estrategias de internacionalización, permitiendo el intercambio de conocimientos y abordando temas relevantes como la causa de las Malvinas y la investigación antártica.
Por otra parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participa en el proyecto Erasmus+ Professional Development In Intercultural Competences (PROFIC), que implica la colaboración con universidades europeas y latinoamericanas para desarrollar competencias interculturales.
En sintonía, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) promueve intercambios académicos, programas de movilidad estudiantil y la colaboración con universidades extranjeras. “Queremos enriquecer la formación de los estudiantes y fortalecer la investigación, como por ejemplo los proyectos Aulas Espejo y el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILA Virtual”, dice Darío Kusinsky, rector de UNPAZ.
El PILA es un programa de intercambio de estudiantes de grado entre universidades argentinas, colombianas y mexicanas que nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES). Permite que los estudiantes cursen un semestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado.
Otra experiencia destacada se lleva a cabo entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). A través de un programa de intercambio académico, se brindan becas a estudiantes de ingeniería de la UTN para realizar estancias de estudios, formación y prácticas en instituciones educativas y empresas en Alemania.
Conectados y globales
Siguiendo esta línea de acción, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), creó el Programa de Movilidad Virtual que permite a los estudiantes realizar cursos en universidades extranjeras de manera remota. Esta iniciativa se basa en los convenios previos que la universidad tiene con instituciones extranjeras, así como en programas de organismos internacionales y el PILA.
El objetivo de la UNNOBA es combinar la modalidad presencial y virtual, aumentando la oferta de cursos y el número de estudiantes que participan en estas experiencias. Además, esta universidad se propuso lograr dobles titulaciones con universidades extranjeras, en carreras de ingeniería y ciencias agrarias. Así, se están evaluando los planes de estudio y los trayectos académicos necesarios para que los estudiantes graduados obtengan un título acreditado tanto por la UNNOBA como por universidades francesas y latinoamericanas, después de una estadía en el extranjero.
Con todo, si bien la internacionalización de la educación superior en Argentina experimentó una evolución constante en las últimas décadas, es necesario continuar avanzando y diseñando políticas integrales que garanticen una educación de calidad e inclusiva.
