Inicio » Noticias » capacitación » “Garantizar el derecho a la educación inclusiva. Herramientas posibles”
Fecha:

08 noviembre 2024

Hora:

17:00

Lugar:

Aula 40

Será el viernes 8 de noviembre en la UNQ.

El viernes 8 de noviembre de 2024, se realizará la capacitación “Garantizar el derecho a la educación inclusiva. Herramientas posibles”, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
 
El evento es de 17 a 19 horas en el Aula 40 y estará a cargo de Accesibilidad y Discapacidad UNQ junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia ACIJ.
 
El evento requiere de previa inscripción enviando mail al correo accesibilidad@unq.edu.ar, agregando en el asunto “Inscripción a la charla de educación inclusiva”. En el cuerpo del correo enviar los datos personales: nombre y apellido completos y si son Docentes, No Docentes o Estudiantes de UNQ o de la comunidad.
 
Consultas:
4365-7100, interno 5137
 
 
  • Presentación ACIJ
  • Expositoras: Agostina Quiroz (ACIJ), Florencia Piñeiro Ciappina y Guadalupe Herrero
  1. ¿Qué entendemos por discapacidad? Modelo social y Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  2. Sistemas educativos y personas con discapacidad: exclusión, segregación, integración e inclusión.
  3. Derecho a la educación inclusiva: jerarquía constitucional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ley de Educación Superior. Resolución 311/16 CFE y Resolución 2945/17 MEN (nivel obligatorio). Ley 24.901 y Resolución 482/1999 (nomenclador).
  4. Cursos de acción ante el incumplimiento del derecho: reclamo a la institución educativa,reclamo administrativo, vía judicial y otros cursos de acción.
  5. Barreras en el sistema educativo: Ingreso, barreras a la plena inclusión durante la trayectoria educativa, finalización, certificación.
  6. Apoyos a la enseñanza: Problematización de la homogeneidad, construcción de apoyos, diálogo entre accesibilidad y didáctica, trabajo colaborativo, evaluación y certificación sin discriminación, formación en pedagogía y didáctica inclusiva.

– Preguntas y cierre.