El TVU es un eje obligatorio del Curso de Ingreso 2014 de la UNQ, establecido por resolución CS N° 408/13.
El objetivo general del TVU es favorecer la integración de los estudiantes en su transición a la cultura universitaria y al marco institucional de la UNQ.
Se desarrolla en 8 encuentros a lo largo del primer cuatrimestre 2014, en las Sedes de Bernal, Solano, Berazategui y en San Fernando. El diseño y la coordinación del TVU están a cargo de la Secretaría Académica.
El dictado del TVU es función del equipo de tutores. Los tutores son designados por el Consejo Superior de la UNQ desde el 1 de febrero de 2014 hasta el 31 de julio de 2014. La designación será como becarios tutores e implica el pago equivalente a cinco horas adicionales por comisión a cargo por un monto de $825. La dedicación supone diez horas semanales repartidas en el trabajo frente al aula, la atención de consultas fuera del aula con los estudiantes y los encuentros mensuales de capacitación y monitoreo.
Las funciones de los tutores serán:
– Dictar los contenidos del TVU en las comisiones a cargo.
– Acompañar a los estudiantes del Curso de Ingreso como principal “referente” institucional.
– Ofrecer a los estudiantes estrategias para un desempeño autónomo y satisfactorio de sus trayectorias formativas en la universidad.
– Brindar información sobre cuestiones administrativas, académicas y de servicios de la UNQ.
– Ofrecer herramientas para la mejora del aprendizaje en el nivel universitario (técnicas de estudio y organización del tiempo y estrategias para rendir exámenes).
- Asesorar a los estudiantes frente a dificultades encontradas en sus recorridos académicos y canalizar institucionalmente las demandas que surjan.
- Identificar situaciones problemáticas individuales, grupales e institucionales y comunicarlas a la coordinación del TVU para su derivación institucional.
- Generar y consolidar dentro de las comisiones espacios de diálogo y reflexión acerca del desempeño académico de los estudiantes.
- Establecer canales fluidos de contacto y ayuda a los estudiantes fuera de las comisiones.
- Vincularse colaborativamente con los docentes y coordinadores de los ejes.
- Colaborar con sus pares en el desempeño de sus funciones tutoriales.
- Participar de las reuniones periódicas de formación y discusión dentro del equipo de tutores.
- Participar en otras actividades o reuniones institucionales referidas a sus funciones.
- Reportar su desempeño a la coordinación del TVU en la modalidad de informes escritos.
- Procesar y sistematizar la información relevada en las comisiones a cargo.
:: Calendario de la convocatoria
Inscripción a la convocatoria: del 7 de febrero al 17 de febrero de 2014, inclusive. Se recibirán las postulaciones en las Oficinas de la Secretaría Académica en el horario 10 a 18 hs.
Evaluación y entrevistas de los postulantes: del 18 al 21 de febrero de 2014.
Resultados de las evaluaciones: 24 de febrero de 2014.
Capacitación: 25 de febrero al 7 de marzo de 2014
:: Requisitos
- Ser estudiante avanzado o graduado de alguna de las carreras de grado y pregrado de la UNQ con promedio superior a siete sin contar aplazos y que acrediten en caso de ser alumno el 75% de los créditos del Ciclo Superior o carrera de tronco único, y en el caso de ser graduado que haya adquirido su condición en un plazo no mayor a cinco años a contar desde la fecha de graduación hasta el 31 de diciembre de 2013.
- No pertenecer a la planta docente de la UNQ.
- Demostrar conocimiento de la estructura curricular, los lineamientos académicos y la organización administrativa del ingreso a la UNQ.
- Demostrar conocimientos o formación en el ámbito educativo formal o no formal vinculado a orientación educativa en general y seguimiento de grupos de aprendizaje, preferentemente en el nivel superior.
- Demostrar experiencia vinculada a procesos de orientación educativa y seguimiento de grupos de aprendizaje, preferentemente desempeñada en el nivel superior o medio.
- Presentar Ficha de Inscripción, Currículum Vitae, foja académica (en caso de estudiante) y certificado analítico o título (en caso de ser egresado).
- Presentar carta de presentación donde se fundamente su interés en participar de este Programa, así como los antecedentes y requisitos planteados más arriba.
La ficha de inscripción está disponible en Documentos a descargar.
Más información en:
ssantin@unq.edu.ar
https://www.facebook.com/tallerdevidauniversitaria.unq