La Agencia Nacional de Discapacidad calificó de “idiotas”, “imbéciles” y “retardados mentales” a las personas con discapacidad intelectual.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a través del Área de Accesibilidad y Discapacidad de la Secretaría Académica, adhiere al repudio que manifestó la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del Consejo Interuniversitario Nacional, frente a la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad que utiliza términos obsoletos, humillantes y discriminatorios para referirse a las personas con discapacidad intelectual.
“La nueva normativa no solo endurece los criterios de acceso a las Pensiones No Contributivas (PNC), sino que además reincorpora terminología obsoleta y
degradante en la evaluación de personas con discapacidad intelectual, utilizando términos como “idiota”, “imbécil” y “retardado mental”.
Nos preguntamos: ¿Cómo es posible que una normativa estatal adopte un lenguaje que ya fue eliminado de todos los estándares internacionales?
Consideramos que esta medida es discriminatoria, regresiva e inaceptable. Por lo tanto, exigimos el respeto por el modelo social de la discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; como así también la revisión inmediata de esta resolución y la eliminación de criterios médicos arcaicos y estigmatizantes.“
Aquí el documento completo de la RID:
