Inicio » Noticias » Extensión » Convenio entre la UNQ y el INTA: se recibió una nueva camada de comunicadores y comunicadoras rurales
El acto se realizó en la Estación Experimental de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

El viernes 31 de mayo de 2024 se realizó una nueva entrega de certificados de aprobación del Diploma de Extensión en Comunicación y Educación en los Territorios Rurales, trayecto de formación que se origina del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La entrega de diplomas a los nuevos comunicadores y comunicadoras rurales se realizó en la Estación Experimental de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, y contó con la participación de personas y organizaciones de las localidades de Miramar, Mar del Plata y Benito Juárez. Próximamente, recibirán el Diploma participantes provenientes de la región de La Plata, del Delta del Río Paraná y localidades cercanas como Ramallo, Zárate, Campana y San Pedro, que lo recibirán próximamente.

Las y los participantes consideraron el Diploma como una oportunidad “para reconocer lo que estaba naturalizado en nuestro contexto” e “incorporar nuevas herramientas para organizarnos desde nuestras experiencias”. La importancia de organizarse, planificar, a través de la diversidad de territorios, tanto a nivel mediático como grupal y organizacional, fueron algunos de los temas que valoraron quienes participaron en el cierre del proceso.

El Diploma comenzó a dictarse en el año 2022, y consta de siete Cursos (cuatro obligatorios y uno optativo) con temáticas diversas como Planificación y Gestión de la Comunicación, Recreación y Juegos Grupales, Conflictos Territoriales, Medios y Educación, Pueblos Originarios, Feminismos y Conflictos Ambientales. Se propone como un ámbito permanente de reflexión sobre estos temas situados en contextos concretos de quienes realizan la cursada. Producción y consumo agroecológico, huertas, programas de radio, producciones audiovisuales, ferias de economía social, son algunas de las experiencias que se analizan y toman como referencia para generar proyectos que puedan potenciarlas a través de la comunicación.