Inicio » Noticias » Becas » Convocatoria a Becas para Incubadoras Universitarias en Economía Social y Solidaria (IUESS)
Orientadas a estudiantes y egresados/as de la UNQ.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) informa que hasta el 21 de junio de 2024 se encuentra abierta la convocatoria para becas IUESS Tipo 2 orientadas a estudiantes y egresados/as de la UNQ, del Programa Universitario de Incubación Social (PUIS) de la Secretaria de Extensión Universitaria de esta Universidad.

El objetivo de las becas es participar en el programa de referencia y a través de las Incubadoras Universitarias en Economía Social y Solidaria (IUESS), ofreciendo a estudiantes y graduados/as la oportunidad de hacer experiencias de aprendizaje y formación profesional en procesos de Incubación en Economía Social y Solidaria que contribuyan a favorecer procesos asociativos y solidarios de valorización económica e innovación socio-técnica.

Se otorgarán ocho (8) becas IUESS Tipo 2 de nueve meses de duración cada una, contando con un estipendio mensual de pesos treinta mil con 00/100 ($30.000,00). Las becas tendrán una dedicación de hasta quince (15) horas semanales. La fecha de inicio de las becas será el 1° de agosto de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 y las mismas continuarán luego del receso de verano el 3 de febrero hasta el 31 de mayo de 2025.

Las actividades del/ la becario/a serán acordadas con él o la directora de la beca y estipuladas en un plan de trabajo. Serán obligaciones del/de la becario/a:

1. Mantener la condición de alumno/a regular durante el período que resultase beneficiario/a de la Beca en el caso que sea estudiante.
  2. Cumplir con la dedicación horaria semanal.
  3. Cumplir con el plan de trabajo propuesto.
  4. Asistir y participar en los eventos académicos que convoque la Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria (IUESS) o el PUIS.
  5. Presentar en tiempo y forma el Informe Final de sus actividades como becario/a, dentro de los 30 días corridos de finalizada la beca, de acuerdo al instructivo elaborado a tal efecto, así como todos aquellos informes que le sean requeridos por el/la directora/a de la IUESS y por la Secretaría de Extensión Universitaria a través del/de la director/a del Programa Universitario de Incubación Social.

Para el seguimiento del desarrollo de las actividades del/de la becario/a habrá un/a director/a de beca que supervisará y acompañará, con la intención de que pueda cumplimentar lo requerido. Dicho/a director/a será un/a docente, o un/a graduado/a UNQ, o Personal Administrativo y de Servicios con título de grado, integrante de la IUESS en la que participe el/la becario/a.

Los/as becarios/as no podrán ser acreedores de dos becas en simultáneo. Las becas serán incompatibles con cualesquiera otras becas de la misma finalidad que puedan percibirse con fondos de la UNQ.

Perfil del postulante:

Los beneficiario/as de la beca podrán ser: estudiantes, habiendo aprobado al menos del 50% de las materias de su carrera, o graduados/as de carreras de la Universidad Nacional de Quilmes.

Comisión Evaluadora:

Para evaluar los perfiles de los/as postulantes y proceder a la nómina de selección se creará Comisión de Evaluación Interna (CEI) de Beca constituida por el/la Secretario/a de Extensión Universitaria o quién él/ella designe, el/la directora/a del Programa PUIS, y un/una docente de planta de la UNQ vinculado/a a temáticas de Extensión, Incubación o Economía Social y Solidaria designado/a por el/la titular de la Secretaría antedicha.

La SEU, a través del PUIS, recepcionará las solicitudes de beca y las remitirá a la Comisión de Evaluación en tiempo y forma. Finalizado el proceso de evaluación, se publicará el nombre del/de la beneficiario/a de la Beca y se le comunicará formalmente a los postulantes el otorgamiento o rechazo de la solicitud.

Solicitud ampliación de información para la postulación:

Los/as interesados/as en postularse deben comunicarse al siguiente correo electrónico: incubacionsocial@gmail.com, y no se aceptarán presentaciones recibidas fuera de término.

Podrán contactarse para recibir mayor información y solicitar el formulario de CV normalizado para realizar dicha postulación.

Documentos para descargar:

En los Documentos para descargar se encuentran disponibles el reglamento de becas, el formulario de postulación a la convocatoria y el formato de CV. En el Anexo de la Resolución (R) N° 437/24, se encuentra la guía de presentación y los datos de contacto de los directores de las IUESS.