Inicio » Noticias » Docente » Convocatoria de tutores/as pares del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles 2026
Del 3 al 21 de noviembre de 2025 se podrán presentar postulaciones.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) convoca a estudiantes avanzados/as y graduadas/os recientes de carreras presenciales de la UNQ a postularse como tutores/as para el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles para el 2026.

El Programa tiene por función diseñar e implementar estrategias para acompañar los recorridos académicos de los y las estudiantes de las carreras de grado y pregrado presenciales de la UNQ.

Forman parte de las políticas del Programa: el Taller de Vida Universitaria (TVU), el conjunto de tutorías de ciclos introductorios e iniciales, las tutorías de Cursada Universitaria Anticipada (CUA), las de Exámenes libres, los talleres de acompañamiento extracurriculares, entre otras.

Quienes resulten seleccionados/as para desempeñarse como tutores/as pares del Programa formarán parte de los equipos que cubrirán el despliegue de las estrategias mencionadas.  Complementariamente, integrantes del plantel podrán ser convocadas/os para la cobertura de actividades de articulación educativa (visitas guiadas, EXPO-UNQ, etcétera).

Objetivos del Programa

• Promover el mejoramiento de la transición educativa entre la escuela secundaria y el nivel de educación superior.
• Planificar y coordinar el desarrollo del Taller de Vida Universitaria.
• Impulsar instancias académicas de evaluación e innovación de los instrumentos de afianzamiento de las trayectorias educativas.
• Formular y desarrollar planes de retención de la matrícula estudiantil.
• Proponer la elaboración de tutorías integrales y coordinar con las diferentes instancias de tutorías que operan en el ámbito de la UNQ.
• Elaborar instrumentos de recolección de datos que mejoren la información disponible de las diferentes trayectorias educativas y permitan optimizar la oferta institucional.

Selección

• Forman parte de los aspectos a evaluar durante la selección:
• Antecedentes académicos.
• Compromiso en ámbitos institucionales
• Formación idónea para la tarea.
• Carta de presentación.
• Disponibilidad de tiempo para la realización de las actividades encomendadas.
• Asistencia a las entrevistas previas a la selección definitiva en caso de ser requeridas.
• No incurrir en las incompatibilidades detalladas más adelante.

Para el orden de mérito resultante de la evaluación se tendrá en cuenta una ponderación por cupo travesti trans y de personas con discapacidad.
Con la finalidad de una cobertura coherente con el carácter de par/semejante de las tutorías y los recorridos curriculares particulares, la selección de tutores/as se realizará de acuerdo con los siguientes agrupamientos:

• Tutores/as pares de carreras del Departamento de Ciencias Sociales
• Tutores/as pares de carreras del Departamento de Ciencia y Tecnología
• Tutores/as pares de carreras del Departamento de Economía y Administración
• Tutores/as pares de carreras de la Escuela Universitaria de Artes
• Tutores/as pares de Ciclos de Complementación Curricular

Los órdenes de mérito se elaborarán para cada uno de estos agrupamientos, lo cual no implica que se seleccione la misma cantidad de tutores/as en ellos. La cantidad de tutores/as convocados/as en el primer semestre dependerá de la cantidad de ingresantes a carreras presenciales para el 2026.

Características de la designación

Quienes formen los planteles del Programa serán designados/as por el Consejo Superior como becarias/os tutoras/es en una Resolución que a su vez establecerá el monto de la beca por comisión de tutoría a cargo. La designación se realizará por un cuatrimestre y podrá ser renovada para el siguiente en función de las necesidades del Programa y a partir de la evaluación de un informe de lo trabajado.

Características de las tutorías

Cada postulante podrá aspirar a formar parte de los equipos de trabajo que desarrollaran las siguientes estrategias tutoriales para el acompañamiento estudiantil. Para ello, deberá seleccionar en el formulario de postulación para qué tutoría o tutorías desea ser considerado/a.

TipoActividadCondición de selecciónPeríodo de actividad
Tutorías de introducción a la vida universitariaAcciones de bienvenida desarrolladas durante el Taller de Vida Universitaria.Cumplir los requisitos para postularse a la convocatoriaDel 1 al 28 de febrero.
Tutorías de transición inicialAcompañamiento académico a quienes inician su vida universitaria en el marco de las actividades curriculares del curso de ingreso.Cumplir los requisitos para postularse a la convocatoriaPrimer período: 1 de marzo al 31 de julio. Segundo período: 1 de agosto a 31 de diciembre.
Tutorías de integración académicaDictado de talleres extracurriculares, promoción de la vinculación estudiantil con profesiones y la generación de espacios de prácticas de saberes y desarrollo de oficio estudiantil. Cumplir los requisitos para postularse a la convocatoria en carácter de graduado/a y presentar una breve propuesta de talleres.Primer período: 1 de marzo al 31 de julio. Segundo período: 1 de agosto a 31 de diciembre.
Tutorías de terminalidad *Acompañamiento en la planificación y ejecución de las actividades de finalización en casos de ralentización de las trayectorias en tramos de finalización de los estudios.Cumplir los requisitos para postularse a la convocatoria en carácter de graduado/a.Primer período: 1 de marzo al 31 de julio. Segundo período: 1 de agosto a 31 de diciembre.
Tutorías de articulación educativaIntervenciones de vinculación con otros niveles educativos tales como visitas guiadas, EXPO-UNQ o TEPSE.Cumplir los requisitos para postularse a la convocatoriaEstas actividades no tienen un período predefinido, pueden realizarse a lo largo del año.

* La selección de estos perfiles está sujeta a contar con los perfiles adecuados para la actividad específica, es decir, que se postulen tutores/as con afinidad disciplinar, que demuestren comprensión de los requisitos para la acreditación de los saberes curriculares y de las condiciones para la finalización de las carreras.

Modalidad de trabajo

Al momento de ser seleccionados/as, se distribuirá a cada tutor/a en un grupo de trabajo de acuerdo con su unidad académica y/o tarea asignada.

Cada uno de esos grupos tendrá asignado un/a responsable ante quien los/as tutoras deberán dar cuenta de sus acciones. Cada responsable a su vez reporta lo realizado ante la Coordinación del Programa.

La tarea implica una dedicación promedio de diez horas semanales repartidas entre el trabajo en el aula, el seguimiento y acompañamiento de estudiantes fuera del aula y los encuentros de capacitación y monitoreo con responsables coordinación.

Funciones de los/as tutores/as

A) Ofrecer a los/as estudiantes estrategias para un desempeño autónomo y satisfactorio de sus trayectorias formativas e información sobre cuestiones administrativas, académicas y de
servicios de la UNQ.
b) Ofrecer herramientas para la mejora del aprendizaje en el nivel universitario (técnicas de estudio, organización del tiempo y estrategias para abordar las instancias de evaluación), generando espacios de diálogo y reflexión acerca del desempeño académico de los/as estudiantes.
c) Identificar situaciones problemáticas individuales y/o grupales y comunicarlas a la coordinación del Programa.
d) Establecer una comunicación dinámica y cordial con el plantel docente ante aquellas situaciones que se observen como dificultades para la continuidad de los estudios.
e) Colaborar con sus pares tutores/as en el desempeño de sus funciones y participar de las reuniones periódicas de formación y discusión dentro del equipo.
f) Reportar su desempeño a la coordinación del Programa, o ante quien ésta disponga, procesar y sistematizar la información relevada en las comisiones a cargo.

Calendario de la convocatoria

• Inscripción: del 3 al 21 de noviembre de 2025 inclusive

• Evaluación de las/los postulantes: del 24 al 26 de noviembre de 2025

• Comunicación del orden de mérito provisorio: 27 de noviembre de 2025

• Período de solicitud de reconsideración** de puntajes obtenidos: 27 a 28 de noviembre de 2025.

• Comunicación del orden de mérito definitivo: 2 de diciembre.

• Reuniones de iniciación para tutores/as:

– Primer encuentro general: 6 de diciembre de 2025. – Segundo encuentro sólo para nuevos/as tutores/as: 13 de diciembre de 2025.

• Período de actividades: 1 de febrero al 31 de julio de 2026

• TVU: 2, 4, 6, 9, 11 y 13 de febrero de 2026.• Entrega informe final de tutoría 1er período: 19 de julio de 2026

• Evaluación y definición de renovaciones: 28 al 31 de julio de 2026

• Comunicación de continuidad para el segundo período: 31 de julio de 2026.

• Segundo período de actividades (renovados/as): 1 de agosto al 31 de diciembre de 2026.

• Entrega informe final de tutoría 2do período: 16 de diciembre de 2026.

** Sobre las reconsideraciones: No se aceptará
documentación ni información faltante sobre el o la postulante que no se haya entregado durante las fechas estipuladas. Tampoco se reevaluará la calificación obtenida de los antecedentes presentados cuando se trate de información errónea que el postulante haya entregado. Por último, sólo se aceptará la reconsideración de datos cuya puntuación pudiera haber sido omitida durante la evaluación.

Requisitos, incompatibilidades y forma de postulación

  1. De quienes se postulan:

a. Estudiante: ser estudiante avanzado/a de alguna de las carreras de grado y pregrado presenciales de la UNQ con promedio igual o superior a 7 (siete). Acreditar en carreras de ciclo básico+superior o tronco único el 70% (setenta por ciento) de los créditos de la carrera, o el 45% (cuarenta y cinco por ciento) de los créditos de un Ciclo de Complementación Curricular.

b. Graduado/a: ser graduado/a de alguna de las carreras de grado y pregrado presenciales de la UNQ con promedio igual o superior a 7 (siete). Haberse graduado en un plazo no mayor a 3 (tres) años a contar desde la fecha de graduación hasta el 31 de diciembre de 2026 (en caso de encontrarse excedido/a en el plazo de graduación y tener finalizado el Diploma en Acompañamiento Académico y Tutoría Universitaria el año de la convocatoria, podrá optar por un período más a la tutoría).

2. No pertenecer a la planta docente ni del personal administrativo y de servicios de la UNQ.

3. Conocimientos de la estructura curricular, los lineamientos académicos y el Régimen de Estudios de la UNQ.

4. Conocimientos, experiencia y/o formación en el ámbito educativo formal o no formal vinculado a tutoría, orientación educativa en general y seguimiento de grupos de aprendizaje, preferentemente en el nivel superior o medio. No resulta excluyente.

5. Es requisito contar con disponibilidad horaria para realizar las tareas asignadas desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2026, de acuerdo con el Calendario Académico de la modalidad presencial de la UNQ, y participar en los cursos de formación obligatoria para tutores/as que se llevarán a cabo a partir de febrero.

6. Cumplir con el procedimiento de inscripción.

a. Completar la ficha de inscripción y carta de presentación a través del siguiente enlace: https://forms.gle/rvD7eaYHW6fz12AZ7

b. Enviar por mail copia de foja académica (en caso de ser estudiante) o copia del certificado analítico o título (en caso de ser graduado/a).

c. Enviar por mail CV del o la postulante.

Se recibirán las postulaciones a través del correo electrónico trayectorias.estudiantiles@unq.edu.ar hasta el 21 de noviembre de 2025 inclusive. Todos los correos referidos a esta convocatoria deberán contener el siguiente enunciado en el asunto: “Convocatoria PFTE 2026- (nombre completo del o la postulante)”. No se evaluarán presentaciones incompletas.