Inicio » Noticias » unq » Culminó el proceso de certificación de calidad de ocho carreras de grado de la UNQ

Tras el dictamen favorable de las Comisiones Evaluadoras Externas.

En el marco del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), la Universidad Nacional de Quilmes finalizó el primer proceso de evaluación de carreras que no están alcanzadas por las acreditaciones obligatorias indicadas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES). Tras considerar los dictámenes de las Comisiones Externas designadas en agosto y conformadas por expertos/as de cada disciplina, el miércoles 3 de diciembre de 2025 el Consejo Superior certificó la calidad de las ocho carreras que participaron del proceso de evaluación convocado al inicio del año.

A través de ocho resoluciones que convalidan los dictámenes de 12 evaluadores/as externos/as a la Universidad, obtuvieron el certificado de calidad las siguientes carreras: Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Comunicación Social -Ciclo de Complementación Curricular, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Gestión del Comercio Internacional, Licenciatura en Gestión del Comercio Internacional -Ciclo de Complementación Curricular-, Licenciatura en Artes Digitales, Licenciatura en Música y Tecnología y Arquitectura Naval.

Se trata de un proceso que nuestra Universidad llevó adelante de manera pionera. Desde el sistema universitario, hace tiempo se viene planteando la necesidad de extender y profundizar las políticas de evaluación para el aseguramiento de la calidad y la pertinencia académica.

En diciembre de 2021, el Consejo Interuniversitario Nacional consensuó dicha necesidad en el documento “La Universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso social”* donde planteaba una agenda de siete puntos estratégicos para el sistema. En uno de ellos, que partía del diagnóstico sobre las tensiones generadas por la existencia de carreras de grado evaluadas y carreras no evaluadas, propiciaba la implementación en las universidades de procesos de certificación de calidad para todas las carreras, más allá de lo que la ley de Educación Superior define como carreras “cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público”.

En ese marco y tras consensos alcanzados en el CIN y el Consejo de Universidades, la Resolución Ministerial N° 2597/2023 instó a que las Universidades garanticen, dentro de sus propias pautas organizativas, “el funcionamiento de sistemas institucionales de aseguramiento de la calidad (SIAC)”, que serán los “responsables de promover y/o fortalecer la cultura de evaluación de calidad; administrar y desarrollar las estrategias, instrumentos y procesos de autoevaluación y evaluación institucional; realizar la certificación de carreras; promover planes de mejora acordes con las evaluaciones realizadas y en el marco del respectivo plan de desarrollo institucional”.

Es así como la UNQ fue la primera universidad nacional en formalizar un Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, en diciembre de 2024 (Resolución CS 582/24), en el marco del cual se incorporó un procedimiento para la evaluación y certificación de las carreras de pregrado y grado no alcanzadas por el artículo 43° de la LES. El proceso incluye una instancia de auto-evaluación y luego la evaluación externa por parte de pares disciplinares.

La evaluación de calidad de las carreras incorporó de mecanismos preexistentes y convocó a la participación de distintas secretarías y áreas, que contribuyeron a la construcción del Informe sobre la carrera, que abarca de manera exhaustiva y detallada aspectos curriculares, organizativos, de conformación del cuerpo académico, de infraestructura y material bibliográfico, la articulación enseñanza-investigación-extensión, el seguimiento de trayectorias de estudiantes y graduados, entre otros.

En ese marco, las direcciones de carreras realizaron una Autoevaluación y un Plan de Desarrollo que fue objeto de la evaluación externa. Como establece la Resolución (CS) 582/24, “la evaluación de una carrera implica un proceso de autoreflexión que tiene como objetivo fundamental la mejora continua de la calidad y el fortalecimiento de la pertinencia de las propuestas formativas de la Universidad”. La realización de los informes tuvo el acompañamiento técnico de la Secretaría Académica e incluyó la realización de dos talleres de formación que contaron con la participación de los especialistas Carlos Pérez Rasetti y Victoria Guerrini.

Las ocho presentaciones realizadas recibieron evaluaciones favorables. En cuatro casos, los/as evaluadores/as incorporaron recomendaciones para el mejoramiento de la carrera. La resolución de certificación, los informes de carrera y los dictámenes de evaluación externa quedarán disponibles para consulta en el Portal de Transparencia de la Universidad.