Inicio » Noticias » Institucional » Declaración de apoyo del Centro de Derechos Humanos de la UNQ a la UNMA

El Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone (CeDHEM) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) expresa su solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo y toda la comunidad educativa de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo (UNMA) donde los trabajadores docentes y no docentes no cobran hace 8 meses y los estudiantes ven peligrar sus trayectorias educativas, dado el sostenido desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno nacional y la reciente intervención decidida.

Dicha medida no respeta la autonomía universitaria que las leyes argentinas sostienen para la educación superior desde la Reforma Universitaria de 1918. Es un derecho que tiene rango constitucional desde 1994 y un valor que defendemos, imprescindible para el buen funcionamiento de las altas casas de estudio en nuestra región.

Las políticas públicas referidas a derechos humanos que nuestra sociedad argentina viene consolidando en estas décadas de vida democrática tienen como referentes insoslayables a las Madres de Plaza de Mayo.

Por ello, el CeDHEM rechaza toda intervención que vulnere la esencia de las instituciones educativas y sostiene su defensa por una educación universitaria pública, gratuita, autónoma y promotora de los derechos humanos.

Buenos Aires, 27 de julio de 2024