Inicio » Noticias » Editorial UNQ » Editorial UNQ: Novedades de noviembre

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presenta las novedades del mes de noviembre.

:: El problema de la obligación política: una introducción

Autor: Luciano Venezia
Colección Textos y lecturas en ciencias sociales

Formato papel y epub
ISBN papel: 978-987-558-874-5
ISBN ePub: 978-987-558-880-6

Link:

Sinopsis

En este libro, Luciano Venezia desarrolla las cuestiones conceptuales y normativas que forman parte de la investigación filosófica actual sobre el problema de la obligación política. Se trata de una introducción, en el sentido de que da lugar a una problemática que no es mayormente tratada en nuestro medio. A la vez, tiene un alcance más amplio. Por un lado, critica las teorías de la obligación política que apelan al consentimiento personal, la equidad, las buenas consecuencias, el consentimiento hipotético, la gratitud, la justicia o el servicio normativo. Por otro lado, defiende el anarquismo filosófico, la posición que afirma que el Estado no tiene autoridad de iure o legítima y, consiguientemente, que los ciudadanos no tienen obligaciones políticas.

Autor

Luciano Venezia es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes e investigador en el Conicet. Su área de especialización es la filosofía moral y política y la historia del pensamiento político. En los últimos años publicó el libro Hobbes on Legal Authority and Political Obligation y numerosos artículos en revistas de la Argentina y el exterior.

::  El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado

Autor: Elías J. Palti
Colección Intersecciones

Formato papel y epub
ISBN papel: 978-987-558-873-8
ISBN ePub: 978-987-558-879-0

Link:

Sinopsis

“El siglo xix va a ser un momento de refundación e incertidumbre, en que todo estaba por hacerse y nada era cierto y estable”, escribe Elías Palti refiriéndose a América Latina en aquella centuria. El juicio y la imagen de trastorno general son el punto de partida de este valioso estudio. Lo que está en el foco en este libro son los términos del lenguaje político en el largo período que siguió a la crisis del orden colonial, un tiempo de cambios, luchas de facciones y enfrentamientos armados. Los combates se libraron también en el campo discursivo y a este dominio, en que siempre reina la polisemia, están consagrados los capítulos del libro. El tiempo de la política testimonia la excelencia que ha alcanzado en esta América la historia de los conceptos políticos en la perspectiva que abrieron las obras de Reinhart Koselleck, Quentin Skinner y J. G. A. Pocock.

Autor Elías Palti es doctor en Historia por la Universidad de Berkeley e hizo cursos posdoctorales en El Colegio de México y en la Universidad de Harvard. Es investigador del Conicet y ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha publicado, entre otros libros, Aporías. Tiempo, modernidad, historia, sujeto, nación, ley (2001); La nación como problema. Los historiadores y la “cuestión nacional” (2003); La invención de la legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo xix (2005).