Inicio » Noticias » El rector de la UNQ participó de un plenario en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados culminó el lunes 15 de enero de 2024 la discusión en comisión de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos, también conocida como “Ley Omnibus” elevada por el Poder Ejecutivo. En la cuarta jornada del plenario legisladoras y legisladores escucharon a referentes de la sociedad civil alcanzados por las medidas y reformas del proyecto.

En su exposición en esta cuarta jornada del plenario de las Comisiones en la Cámara de Diputados, participó el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mg. Alfredo Alfonso, quien reafirmó la posición de las Universidades nacionales. La intervención comienza a las 3 horas y 55 minutos de iniciado el vídeo.

Es muy importante defender el presupuesto de las universidades nacionales para poder continuar con el desarrollo académico y la investigación, mientras que en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que plantea el Poder Ejecutivo, el presupuesto universitario, del modo que está prorrogado, permite solo que la financiación alcance hasta mitad del año, por lo que los Gastos de Funcionamiento deberían actualizarse, dado que la escalada inflacionaria no permitirá sostener las funciones sustantivas.

“Nos preocupa este nuevo presupuesto prorrogado que no considera a la investigación, la transferencia y la vinculación con el territorio, y que no nos va a permitir llegar más allá que mitad de año. También tenemos preocupación por el artículo 249 del Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga la Ley de Alquileres, porque hay Universidades que alquilan sus sedes.”

En su participación aclaró: “En 40 años de democracia la población estudiantil universitaria creció 7 veces y en los últimos años hemos creado el Programa para la Investigación Universidad Argentina, con 45 mil docentes inscriptos, representando también estrategias para el desarrollo de sus estudiantes”.

“La universidad pública argentina tiene que ser valorada y considerada como una clave de desarrollo estratégico, por eso es necesario adecuar de manera necesaria para seguir trabajando y fundamentando nuestro conocimiento”, concluyó.