Inicio » Noticias » Institucional » El Rector de la UNQ visitó Hubei, China

Alfredo Alfonso y el Director de Cooperación Internacional de la PBA, Mg. Martín Rozengardt, continúan con su visita institucional a China.

Entre el 23 de octubre de 2023 y el 9 de noviembre de 2023 el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Mg. Alfredo Alfonso, estuvo en una Misión en representación de la Universidad junto al Director de Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires, Mg. Martín Rozengardt.

Del 4 al 6 de noviembre visitaron dos universidades y la Dirección de Ciencia y Tecnología de la provincia de Hubei 湖北.

Universidad de Hubei

Hechos realizados

• Reunión con el Rector Liu Jianping y representantes del Centro de estudios de América Latina, el Departamento de intercambio y cooperación internacional, la Facultad de Periodismo y Comunicación.

Oportunidades de cooperación detectadas

• Co-edición de libros sobre América Latina y sobre la República Popular China.
  • Establecimiento de Centro conjunto de intercambio de civilizaciones.
  • Establecimiento de mecanismos de cooperación en periodismo y comunicación como intercambios, seminarios y formación conjunta.
  • Establecimiento de programa de intercambio de idiomas.
  • Establecimiento de Instituto Confucio en la UNQ.
  • Organización de visita a la Argentina en 2024 y firma de convenios específicos con la UNQ.

Universidad de Economía y Leyes de Zhongnan

Hechos realizados

• Reunión con el Rector de la universidad y representantes de las áreas de cooperación internacional para intercambio de oportunidades de cooperación.
  • Firma de convenios específicos para intercambio de relaciones internacionales e incorporación a la Alianza “sino-extranjera para el derecho y la economía”.

Oportunidades de cooperación detectadas

• Establecimiento de programas cortos de verano para introducción al idioma y la cultura China para estudiantes de UNQ en Wuhan.
  • Prioridad a estudiantes de la UNQ para otorgamiento de becas para estudiar en ZUEL.
  • Establecimiento de mecanismo periódico de intercambio de docentes en instancias de corto plazo.
  • Organización de visita de ZUEL a UNQ.
  • Recibir a estudiantes chinos en la UNQ para formación acerca de comercio con Argentina y América Latina.

Dirección de Ciencia y Tecnología de la provincia de Hubei

Hechos realizados

• Reunión el vice director general de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Hubei y representantes de la división de cooperación internacional y el jefe del Centro de intercambio con el extranjero de Ciencia y Tecnología.

Oportunidades de cooperación detectadas

• Establecimiento de mecanismo de cooperación con universidades de Hubei en Ciencia y Tecnología y apoyo para firmas de convenios de cooperación.
  • Establecimiento de intercambio de investigadores en el área de estudios sobre la productividad de suelo.