Inicio » Noticias » Erasmus +: Visita de docentes de Turquía

Provenientes de la Universidad de Kütahya Dumlupınar.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Escuela Secundaria Técnica de la UNQ recibieron durante la semana del 11 al 15 de diciembre de 2023, a Metin Demir y Sümeyye Öcal Dörterler, docentes de la Licenciatura en Educación, y Safa Dörterler del área de informática, de la Universidad de Kütahya Dumlupınar, mediante el intercambio propiciado por el Programa Erasmus+.

Durante el encuentro, los docentes de Turquía se reunieron con el Mg. Roberto Abdala, Director de la Licenciatura en Educación, y docentes de la carrera para compartir ideas sobre las experiencias en Argentina y Turquía en el ámbito de la Educación Superior. Además de conocer la estructura y funcionamiento de cada sistema educativo, se entrevió la interesante posibilidad de hacer trabajos de investigación conjuntos en el ámbito de la Educación Comparada.

Otra de las actividades que llevaron a cabo durante su estadía, fue con estudiantes de la licenciatura en Educación, donde la delegación de Dumlupinar presentó su universidad y su país, y dieron además, una clase de Metodología cuantitativa aplicada a Educación.

Por otro lado, el profesor Safa Dörterler del área de informática, se reunió con la Lic. Maria Dalponte Ayastuy, docente-investigadora de la UNQ. Ambos compartieron experiencias sobre los trabajos de investigación en ludificación adaptativa, aplicable a proyectos de ciencia ciudadana, adaptables a contextos educativos. Asimismo, el profesor Safa compartió los datos históricos sobre computo de predicciones, (An adaptive search equation-based artificial bee colony algorithm fortransportation energy demand forecasting) que intenta predecir la demanda energética en Turquía. Esas técnicas de predicción son potenciales estrategias de adaptación de la ludificación, por lo tanto esta temática se podrá trabajar también en conjunto a futuro.

El martes 12 de diciembre, la comitiva se hizo presente en la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la UNQ, donde fueron recibidos por su directora Lic. Mariana Capello, la vicedirectora de asuntos académicos, Gisela Andrade, y Emilio Cabello, quienes les mostraron las instalaciones y contaron acerca de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, que convocó a las universidades nacionales a sumarse a la creación de nuevos colegios secundarios, que respeten las características socioculturales y económicas de cada localidad.

A la brevedad serán los docentes Mg. Roberto Abdala, director de la Licenciatura en Educación UNQ, y su predecesor Dr. Germán Torres quienes visitarán la sede de la Kütahya Dumlupınar Üniversitesi de Kutahya, Turquía en el marco del mismo intercambio.

Visita de Metin Demir y Sümeyye Öcal Dörterler, docentes de la Universidad de Kütahya Dumlupinar