Inicio » Noticias » Homenajes » Eva Giberti (1929-2025)

El domingo 14 de diciembre despertamos con la dolorosa noticia acerca de la muerte de la Dra. Eva Giberti.

Fue psicóloga, psicoanalista, asistente social y una figura central de la defensa de los derechos humanos y los estudios género. Como intelectual y profesional su trabajo se focalizó en las violencias contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y en ese sentido constituye un aporte fundamental para las luchas feministas en nuestro país.

Fue fundadora de la Escuela para padres, en el año 1957, proyecto que se emplazó en la Facultad de Medicina (UBA) y se desarrolló dictando cursos en el Hospital de Niños. La propuesta derivó en la producción del libro Escuela para padres, que tuvo más de treinta ediciones en sus tres volúmenes publicados. En 1973, y a partir de la persecución política que sufría Giberti, la institución fue censurada.

Su reflexión y comprensión en la problemática de los vínculos intrafamiliares, las situaciones de adopción y las de “niños y niñas abusados sexualmente por un adulto” (término acuñado por ella, para interpelar la responsabilidad adulta), fue una referencia en el debate público y la acción política.

En el ámbito académico, se desempeñó como docente en instituciones como la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) en las cátedras de Psicología Evolutiva, Violencia Familiar y Psicología Forense. Así también, fue relatora y expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales, entre ellos la conferencia “El rol de la mujer por la paz”, en Jerusalén, en 1964, y la IX Convención Internacional de Pediatría, en Santo Domingo, en 1972.

La expresión de su compromiso se materializó en trabajo concreto como miembro de organismos públicos que, de diferentes formas, abordan el trabajo con infancias, violencias y protección de derechos. Integró desde su creación el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires, fue consultora de UNICEF Argentina entre 1993 y 1999 y vicepresidenta de la Comisión Permanente por la Vida de los Niños de América Latina y el Caribe. En 1999, actuó como perito de parte de Abuelas de Plaza de Mayo en causas judiciales contra represores del Estado, evaluando el daño psíquico en niños nacidos en centros clandestinos de detención.

Coordinó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos de la Ciudad de Buenos Aires y presidió su consejo consultivo a nivel nacional. Entre 2008 y 2012 fue asesora de la Dirección Nacional del mismo organismo.

En 2006 a pedido del Presidente Néstor Kirchner creó el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y en 2009 impulsó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata, dos políticas públicas que se convirtieron en pilares en la atención y protección de víctimas. En ese marco crea la Línea 137, que configura un gran aporte para el abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género. Desde esta política pública desmantelada por el actual gobierno nacional profesionales formados en estas problemáticas, acompañaron, escucharon y orientaron a las víctimas para efectuar denuncias y encontrar diversas estrategias de abordajes integrales. El legado de Eva Giberti, encarnado en estas políticas, es la valoración de la escucha activa y la necesidad de que las víctimas se estén acompañadas por el estado y que encuentren un camino de resolución y reparación a las violencias.

El reconocimiento a su trayectoria se reflejó en múltiples distinciones. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2003, recibió el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario en 2006 y por la Universidad Autónoma de Entre Ríos en 2010, y fue galardonada con el Premio Konex de Platino en Estudios de Género en 2016. Un año después, fundó la carrera de Psicología en la Universidad ISalud.

Además de su labor académica e institucional, Eva Giberti fue una intelectual pública activa. Colaboró con el diario Página/12, participó en debates legislativos y expuso en foros nacionales e internacionales, como la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas en Nueva York y congresos sobre violencia de género en la Argentina y América Latina.

Su expresión sobre la imposibilidad de “callarse frente al patriarcado” se hizo carne en todas sus intervenciones sociales y deja una marca indeleble para quiénes luchamos por la igualdad y la justicia social. La evocaremos en nuestras producciones, nuestras movilizaciones y en cada acción diaria en la lucha contra el sistema patriarcal.

Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género (PVG)