Inicio » Noticias » Comunidad » Explorando el Laboratorio: La UNQ impulsa Iniciativas de Articulación para Estudiantes de Escuelas Secundarias

Se realizaron encuentros con estudiantes de secundaria, brindándoles la oportunidad de experimentar cómo es ser científico y científica.

En el marco de las acciones para promocionar la educación como derecho básico y universal que se da a lo largo de toda la vida de las personas, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) impulsa encuentros con escuelas secundarias con orientación en Comunicación, Ciencias Naturales, Educación Física y Lenguas Extranjeras para promover la continuidad de los estudios de educación superior.

En este sentido, entre el 9 y el 15 de noviembre de 2023, estudiantes y docentes de distintas escuelas secundarias del ciclo orientado de Ciencias Naturales participaron de un taller de 3 horas de duración, en torno a dos ejes de trabajo: Medio Ambiente y Robótica. La experiencia se desarrolló en los laboratorios de la sede Bernal de la UNQ.

Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar en un laboratorio de la UNQ cómo es ser científico y científica.

Eje Robótica: “Diseñando Ciudades Inteligentes”

Durante el encuentro, se presentaron conceptos y terminología propia de la disciplina, con el objetivo de aplicarlos a la práctica a través de la resolución de una problemática de la vida cotidiana. En este contexto, el taller adoptó un enfoque de aprendizaje práctico, permitiendo a las personas estudiantes de la EES 15, comprender y llevar a cabo el funcionamiento de semáforos en esquinas, barreras de tren y otros dispositivos periféricos.

Con el fin de abordar tareas más complejas relacionadas con las ciudades inteligentes, se utilizaron maquetas modulares que permiten ensamblar configuraciones más elaboradas. Por ejemplo, se realizó la programación de una coordinación de los semáforos para lograr una “onda verde” que optimice el flujo del tráfico.

Eje Medio Ambiente: “Experimentando la Sostenibilidad”

En el laboratorio, se llevaron a cabo experiencias sobre diversos temas cruciales para comprender y abordar los desafíos ambientales contemporáneos. Estudiantes de la EES 26 investigaron acerca del impacto de colorantes y metales pesados en el crecimiento vegetal, la diversidad de microorganismos presentes en muestras ambientales, la identificación de gases de efecto invernadero y el efecto de la lluvia ácida sobre los seres vivos.

Esta iniciativa se inscribe en el compromiso de la UNQ en favor de garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores, a partir del impulso de experiencias que habiliten que los saberes trabajados en las escuelas tengan una continuidad en espacios académicos y de producción en condiciones de prácticas pre-profesionales.