UNQtv y UNQradio realizaron piezas para recordar al sobreviviente del terrorismo de estado.
La Universidad Nacional de Quilmes lamenta la pérdida del ex detenido desaparecido de la última dictadura, quien desde que recuperó su libertad en 1983, realizó una incansable lucha por la verdad, la memoria y la justicia.
Fue Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, sobreviviente del terrorismo de Estado, fue secuestrado y posteriormente detenido en el Pozo de Arana el 20/09/1976 y luego pasó El Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, centros clandestinos de detención que integraban el denominado Circuito Camps.
“Bajamos del colectivo y cuando estábamos por cruzar la calle paran unos autos y nos meten, me tiran al piso del asiento de atrás, me quitaron el arma y me ataron. Me pusieron los pies encima, hicimos un trayecto que por el tipo de camino interpreté que era el Destacamento de Arana y efectivamente así fue”. En el Pozo de Arana fue interrogado mediante picana eléctrica y también lo sometieron a la práctica de tortura conocida como “submarino”.
Finalmente Docters fue trasladado a la Comisaría de Valentín Alsina, de allí a la Unidad Penitenciaria N° 9 en la ciudad de La Plata y posteriormente a la Cárcel de Caseros. En 1980 fue trasladado nuevamente a la Unidad N° 9 de La Plata, luego a la Cárcel de Devoto y tiempo después le otorgaron la libertad vigilada: “Habían pasado 7 años, cuando salí el mundo ya no era el mismo que yo había dejado”, explicó. Recuperó la libertad el 18/10/1983.
Walter compartió su testimonio conmovedor sobre su tiempo en cautiverio, destacando la complicidad del sistema represivo y su persistente búsqueda de justicia. “Hice lo mejor que me salió. Lo único que no dejé de hacer es sentir el dolor de los demás como un dolor propio. Puedo hacer un listado de lo que no hice pero lo que sí hice es mantener mi convicción de que un mundo mejor es posible”, declaró.