Inicio » Noticias » Investigadora de la UNQ en la cumbre ambiental Pre COP16 “Agua y Biodiversidad”
Paula Juárez participó de una jornada ambiental de cara a la Conferencia de la Partes de Biodiversidad en Colombia.


El martes 15 de octubre de 2024 se realizó la jornada Pre-COP 16 “Agua y Biodiversidad”, con más de 300 personas, en el Teatro Argentino en la ciudad de La Plata. El evento fue organizado por la Embajada de Colombia, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

La jornada reunió a importantes autoridades provinciales y colombianas en un espacio dedicado al debate y la reflexión sobre la biodiversidad, los recursos hídricos y la necesidad urgente de su conservación. El evento tuvo como eje central el análisis de estrategias de conservación de la biodiversidad y la gestión del recurso hídrico, y contó con destacados panelistas y especialistas en la materia.

El panel la “Gestión Integrada del Recurso Hídrico: Participación Ciudadana y cogestión”, estuvo moderado por Gabriel Terny, Director Provincial de Ordenamiento Ambiental y Bienes Comunes Naturales. Esta mesa contó con destacados conferencistas como Paula Juárez, docente investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ); Federico Robledo, investigador de la Universidad de Buenos Aires; Claudia Feijoó, investigadora del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable; y Joaquín Cochero, de ILPLA – La Plata: Biodiversidad, ambientes acuáticos y ciencia participativa.

La investigadora Paula Juarez estuvo a cargo de presentar los principales desafíos de gobernanza y planificación socioambiental del agua en clave de desarrollo inclusivo sustentable en Argentina y la provincia de Buenos Aires. Mientras que Robledo y Cochero presentaron dos aplicaciones destinadas a alerta temprana de inundaciones y de presencia de cianobacterias en cursos de agua respectivamente. Y al cierre Feijoó alertó sobre la revisión del concepto de restauración ecológica, subrayando la imposibilidad de su aplicación, especialmente cuando se realiza con participación ciudadana.

Cabe destacar que los insumos provistos por los expositores son clave para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Dicho espacio de encuentro de las naciones busca orientar las acciones mundiales en favor de la conservación de la naturaleza, los ecosistemas y los bienes naturales comunes, de cara a 2030, en el marco del acuerdo mundial de Kunming-Montreal sobre diversidad biológica.

Desde el Centro de Estudios Sociales de Ciencia, Tecnología y Desarrollo del IESCT-UNQ, son numerosos los aportes que contribuyen a reflexionar y mejorar tales compromisos.