Inicio » Noticias » Innovación » Investigadores de la UNQ integran dos nuevos proyectos internacionales

Los proyectos se llevarán adelante entre Italia y España y la UNQ.

Dos proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se suman a investigaciones de Italia y España.

El Proyecto “Aislamiento y caracterización de metabolitos bioactivos producidos por aislamientos del género Pseudomonas”, financiado por la Universita’ degli Studi di Napoli Federico II (Nápoles, Italia), bienio 2024-2025.

En el marco de convenio vigente de cooperación científica y académica de la Universita´ Napoli Federico II y la UNQ.

Responsable por Italia: Dr. Marco Massi (Departamento de Ciencias Químicas). Responsable por UNQ: Dr. Claudio Valverde (Departamento de Ciencia y Tecnología).

Contempla movilidad de integrantes de los grupos involucrados, para participación en clases de grado y posgrado, y para planificación y realización de actividades de investigación orientadas al fraccionamiento, purificación, y caracterización química de moléculas bioactivas de aislamientos bacterianos autóctonos del género Pseudomonas de interés potencial para su aplicación en agricultura.

El Proyecto i-Coop 2023 “Modulación del balance de plásticos biodegradables en inoculantes bacterianos de leguminosas como herramienta biotecnológica para una agricultura sostenible”, financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Ministerio de Ciencia e Innovación, de España. Bienio 2024-2025.

Responsable: Dra. Socorro Mesa Banqueri (España). La UNQ participa como socio extranjero (coordinador: Dr. Claudio Valverde), con integrantes de dos grupos de investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología: Dra. Yuly Andrea Ramírez Tapias y Dra. Mercedes Peltzer, por el Laboratorio de Obtención, Modificación, Caracterización y Evaluación de Materiales (LOMCEM), y Dr. Antonio Lagares (h), Lic. Ariel Bravo y Dr. Claudio Valverde, por el Laboratorio de Fisiología y Genética de Bacterias Beneficiosas para Plantas del Centro de Bioquímica y Microbiología del Suelo.

También participan socios de FCEN-UBA (grupo de la Dra. Julia Pettinari) y la UFPR-Brasil (Dr. Marcelo Müller-Santos). El proyecto contempla movilidad de participantes desde y hacia España, para coordinación y desarrollo de actividades de investigación tendientes a comprender la forma en la que bacterias utilizadas comercialmente para biofertilización nitrogenada de cultivos como la soja, controlan la producción de bioplásticos (polihidroxibutirato, PHB) dentro de las células, ya que la biosíntesis de PHB tiene vinculación con la eficiencia de la bacteria como biofertilizante nitrogenado. El proyecto estudiará la dinámica del flujo de carbono hacia el polímero PHB en la bacteria fijadora de N2 Bradyrhizbium diazoefficiens, para mejorar su capacidad como inoculante y como productor de bioplásticos.

Etiquetas: