Inicio » Noticias » IV Foro Internacional de Derechos Humanos
Del 23 al 25 de octubre de 2024 en la UNQ.

Del 23 al 25 de octubre de 2024, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) será sede del IV Foro Internacional de Derechos Humanos “La universidad como derecho humano. La construcción de espacios democráticos y de resistencia solidaria”, organizado por la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

En el marco de las actividades planeadas para el período 2024-2026, la Cátedra de Derechos Humanos de la AUGM, consolida nuevamente una de sus actividades más destacadas: los Foros Internacionales de Derechos Humanos. La iniciativa permite presentar la identidad y el sentir de un grupo de académicos que asume la integración continental como herramienta para promover la cultura de derechos humanos.

Con cada Foro, las propuestas buscan convocar paneles de expertos. En esta oportunidad se trabajará sobre el tema “La universidad como derecho humano. La construcción de espacios democráticos y de resistencia solidaria”.


Objetivos

  • Propiciar un espacio de debate profundo en torno al lugar que deben ocupar los derechos humanos en toda comunidad universitaria y su incidencia en los perfiles de los futuros profesionales.
  • Valorar la importancia del desarrollo institucional, normativo y de políticas orientadas a promover el respeto por los derechos humanos y la no discriminación.
  • Reconocer y enseñar el esfuerzo realizado por referentes de movimientos sociales y organismos no gubernamentales en su lucha por lograr la vigencia plena de los derechos humanos, especialmente en materia de memoria, verdad y justicia.
  • Promover el posicionamiento de la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM como un interlocutor relevante en la integración de las universidades públicas y los derechos humanos de la región.

Programa del evento

El IV Foro Internacional de Derechos Humanos se desarrollará en tres jornadas, cada una de las cuales tendrá sus propias improntas:

Jornada 1. Miércoles 23 de octubre (de 17 a 20 horas)

  • Acto de Apertura, a partir de la 17:00 hs, Aula Magna UNQ.
  • Conferencia Magistral Inaugural a las 18:00 hs, con el tópico que atraviesa el Foro”; Aula Magna UNQ.

Jornada 2. Jueves 24 de octubre (10 a 18 horas)

  • Sesión I: Primera Reunión de la Cátedra de DDHH.  De 10:00 a 12:30 hs, Sala de Rectorado.
  • Sesión II: Paneles de expertos y especialistas. De 14:00 a 18:00 hs, Aula Magna UNQ y Auditorio Casullo.
  • Cena de camaradería integrantes de la Cátedra. A partir de 20:00 hs. en adelante. Lugar a definir

Jornada 3. Viernes 25 de octubre (de 9 a 13 horas)

  • Sesión III: Segunda Reunión de la Cátedra de DDHH.  De 9:00 a 11:00 hs. Sala de Rectorado.
  • Acto de Clausura. De 11:30 a 13:00 hs. Lugar a definir.
:: El IV Foro Internacional de Derechos Humanos se realizará en la UNQ, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2024.

Comité organizador: Cátedra de Derechos Humanos de la AUGM