Con profundo dolor la UNQ despide al querido Pepe Mujica, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes desde el 10 de abril de 2023.
José “Pepe” Mujica murió este martes 13 de mayo de 2025 a los 89 años luego de una prolongada enfermedad. Nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 y comenzó desde temprana edad una profusa actividad en el campo de lo político, caracterizada por su claridad ideológica y transparencia moral orientada por alcanzar el bienestar social, afectivo y económico del pueblo uruguayo y latinoamericano. Empezó a militar en la adolescencia y se sumó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, fue preso durante la dictadura, y llegó a la presidencia de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015 con el Frente Amplio.

El lunes 10 de abril de 2023 José “Pepe” Alberto Mujica Cordano había sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
En esa oportunidad el rector de la UNQ señaló: “Para nuestra universidad creada hace 33 años en el conurbano sur, que transita sus días confiando en sus docentes, investigadoras e investigadores, trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas, graduados y graduadas, y estudiantes que se esfuerzan para trabajar y estudiar, poder aprender de referentes como Mujica nos ayuda a fortalecernos y a transformar la materia prima del conocimiento, en nuevas ideas, logros, creaciones y certezas. Como comunidad estamos agradecidos y orgullosos de que haya aceptado esta distinción, porque luego de su experiencia más traumática no se aferró a rencores, sino que luchó por la unidad del campo popular en su país, en un sentido inclusivo y amplio, con capacidad de escucha, humanismo y con confianza en la capacidad de los jóvenes”.
En su discurso, que enfatizó sobre humildad, respeto, esperanza y austeridad, el ex presidente de Uruguay manifestó: “Tengo que agradecerle a este equipo de profesores. Yo no soy universitario, soy un paisano con lecturas. Pertenezco a una generación que pensaba que con algunos cambios íbamos a tener un <hombre nuevo>, que podíamos cambiar el mundo. Teníamos fe y comprometimos nuestra juventud, nuestro trabajo y nuestra seguridad, nos jugamos el todo por el todo. No éramos mejores ni peores. Fue muy singular el tiempo que nos tocó vivir”.
Acto completo de entrega del Título Doctor Honoris Causa a Pepe Mujica
Q.Noticias Especial