Inicio » Noticias » Extensión » La UNQ participó del Encuentro Nacional de la RedBien

Tuvieron como objetivo fortalecer las políticas de bienestar universitario.

El Encuentro Nacional de la Red de Bienestar Universitario (RedBien), junto con la Red de Extensión Universitaria (REXUNI), se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de junio de 2026. El evento tuvo lugar en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el marco del XI Congreso Nacional de Extensión Universitaria.

Durante el evento, representantes de las áreas de bienestar de las universidades públicas de todo el país debatieron sobre las políticas de acompañamiento, con foco en garantizar la continuidad y el egreso de los estudiantes en la actual coyuntura.

La RedBien, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tiene como propósito fundamental promover acciones que tiendan a la igualdad de oportunidades, generando relaciones de solidaridad y cooperación entre las distintas casas de estudio

El equipo de trabajo del Programa Institucional de Asuntos Estudiantiles participó de las jornadas representando a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El Coordinador del Programa, Lic. Gonzalo Amador, quien recientemente asumió como Coordinador Ejecutivo de la Red, señaló que “el encuentro se constituyó como un espacio de intercambio y construcción colectiva muy valioso, puesto que reunió a las instituciones de educación superior públicas de todo el territorio nacional”.

Una agenda con perspectiva federal

Durante las jornadas de trabajo en Rosario, la presencia de actores de todas las universidades permitió enriquecer el debate a través de las distintas realidades regionales. Los ejes centrales de la gestión del bienestar universitario que se abordaron incluyeron temas críticos para la comunidad estudiantil:

  • Salud mental y acompañamiento institucional.
  • Gestión de becas y funcionamiento de comedores universitarios.
  • Promoción del deporte, el ocio y el esparcimiento como herramientas clave de integración.

Frente al contexto actual, la red se propuso profundizar el camino recorrido sumando nuevas herramientas que respondan a la situación económica y social que atraviesan los estudiantes.

En este sentido, si bien los encuentros de la organización se han venido desarrollando de manera híbrida, se hizo hincapié en el esfuerzo por avanzar hacia una mayor presencialidad. Esto permitirá una mejor dinámica a la hora de coordinar acciones comunes, generando la sinergia de recursos que potencia los resultados de las políticas locales de cada universidad.

El bienestar como pilar de la universidad pública

Quienes llevan adelante las tareas de gestión en estas áreas coincidieron en la enorme relevancia que adquiere en este momento particular fortalecer las políticas de bienestar, dado que las mismas constituyen una herramienta político-institucional fundamental para garantizar tres pilares de la universidad pública: el acceso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes.

Con su participación activa, la UNQ reafirma su compromiso con el sistema universitario nacional y con el sostenimiento de políticas inclusivas que protejan las trayectorias académicas de su comunidad.