El rector de la Universidad Nacional de Salta recibió, junto a representantes de la UNQ, a una comitiva italiana. El propósito fue intercambiar experiencias sobre los circuitos socioeconómicos alimentarios en el Área Metropolitana de la ciudad de Salta.
El jueves 2 de mayo de 2024 se realizó, en la Universidad Nacional de Salta, el encuentro de intercambio entre representantes de los socios de dos acuerdos de cooperación que vinculan la Universidad Nacional de Quilmes, el municipio de Remanzacco de Italia y la Universidad de Estudios de Udine.
Como representantes italianos participaron Giorgio Bevilacqua responsable de Cultura del Municipio de Remanzacco y MaviCarcione, coordinadora técnica de proyectos de Cooperación y en representación de Lucia Piani de la Universidad de Udine. En el caso de Argentina, la jornada contó con la presencia de Laura Niño y Martín Garo como representantes de la Universidad Nacional de Quilmes. La comitiva fue recibida por el Ing. Daniel Hoyos, rector de la Universidad Nacional de Salta, quien ofició de anfitrión y propició un encuentro cuyo objetivo se basó en la proyección de líneas de trabajo a futuro.
Los acuerdos vigentes que dan marco a la actividad realizada en Salta son dos: Por un lado el Acuerdo de Cooperación celebrado en el año 2023 entre el Municipio de Remanzacco de la región de Friuli VeneziaGuilia, Italia y la Universidad Nacional de Quilmes. Dicho acuerdo regula las relaciones mutuas, y formaliza los compromisos en el ámbito del proyecto “Finanzas solidarias y desarrollo de mercados inclusivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. El mismo tiene como objetivo contribuir, a través del crecimiento inclusivo y sostenible, a mejorar la calidad de vida de los actores (productores, intermediarios y consumidores), participantes en los circuitos socioeconómicos de la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSS) en el Área Metropolitana Argentina Buenos Aires (AMBA) y otras regiones de Argentina. En segundo lugar se encuentra el Acuerdo de Cooperación Interuniversitaria entre la Universidad de Estudios de Udine y la Universidad Nacional de Quilmes vigente desde el año 2021. Este último tiene por objeto la realización de un programa conjunto de cooperación científica, educativa y para el desarrollo, así como también de actividades de intercambio de personal docente, investigadores y estudiantes.
En ese marco, la jornada de intercambio realizada en Salta implica la articulación entre la Universidad Nacional de Quilmes, el municipio Remanzacco, la Universidad de Udine, la Universidad Nacional de Salta, la cooperativa de comercialización Buen Vivir, Productores de Finca La Huella y otros productores que proveen a la Despensa que funciona en la Universidad Nacional de Salta. Dicha actividad propició el conocimiento mutuo sobre el trabajo que desarrollan las distintas instituciones, así como la proyección de líneas de acción conjuntas para el fortalecimiento de circuitos en las distintas regiones.
Esta misión de intercambio coordinada por el Municipio de Remanzacco da cuenta de las oportunidades y elementos positivos en los que se basa este proyecto. Es decir, en la experiencia consolidada y las numerosas líneas de trabajo promovidas desde 2006 por los socios UNQ y Cooperativa Despiertavoces en el ámbito de los circuitos socioeconómicos alimentarios de la EPSS.
En este contexto, la comitiva italiana pasó unos días en Salta con el fin de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos a partir del trabajo que se viene realizando desde la Universidad Nacional de Quilmes. En este sentido, la comitiva pudo conocer las iniciativas de circuitos socioeconómicos alimentarios vigentes, especialmente en el área metropolitana del Valle de Lerma ya que la Universidad Nacional de Salta también tiene una trayectoria de articulación de proyectos e iniciativas vinculadas al desarrollo de la EPSS en esta zona de la provincia. Podemos citar como ejemplo la Despensa que funciona en las instalaciones de la UNSa la cual es gestionada por la Cooperativa de Comercialización Buen Vivir. Esta despensa, al igual que la Despensa que funciona en la Universidad Nacional de Quilmes; es una de las 59 existentes a nivel nacional que fueron impulsadas por el ex programa denominado “Programa Entramados Productivos Regionales” del Ministerio de Obras Públicas de Nación y que consistió en el desarrollo e inversión de nodos de intermediación solidaria de alimentos en todo el país.
Cabe destacar que las acciones antes mencionadas, también se articulan con los procesos de investigación-acción interuniversitaria de construcción de circuitos socioeconómicos en el marco del proyecto de investigación PICTO-REDES 2022: “Red universitaria para el fortalecimiento de políticas públicas y acciones colectivas en circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular y cooperativa” el cual se trata de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientados y Asociativos de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).
En la Universidad Nacional de Quilmes, las actividades de socialización e intercambio del conocimiento conforman una pieza fundamental dentro de las distintas estrategias y dispositivos que se implementan y promueven desde el ámbito académico y científico con la finalidad de apuntar a la innovación y transferencia tecnológica. En este sentido, el encuentro en cuestión resultó enriquecedor para todas las partes en tanto permitió el intercambio de experiencias en torno a los circuitos socioeconómicos alimentarios y la proyección de líneas de trabajo a futuro con miras a un mayor crecimiento y desarrollo de la EPSS en nuestra región.