La Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales anunció el lanzamiento de un nuevo libro.

La Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) anunció el lanzamiento de un nuevo libro, incluido en la Serie Investigación. Se trata de “Cartografía del under porteño de los 80. Una experiencia territorial de la noche”, de Soledad López.
Resumen:
El under porteño de los 80 tuvo un rol clave en la renovación cultural de la Argentina posdictatorial. Muchos de los artistas más destacados de nuestra historia reciente dieron sus primeros pasos en el marco de este fenómeno: bandas de rock como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Sumo, artistas plásticos como Liliana Maresca y el Trío Lox-on, actores teatrales como Batato Barea y Vivi Tellas. Además, el under impulsó nuevas formas del ocio nocturno y legitimó nuevos estilos de vida y formatos comerciales. En este libro, Soledad López reconstruye la trama espacial que hizo posibles esas transformaciones. Entre 1982 y 1989 abrieron sus puertas en la ciudad de Buenos Aires decenas de bares, pubs y discotecas. Apoyándose en fuentes de la época y en una cuantiosa bibliografía, la autora vuelve a poner (literalmente) a estos lugares en los mapas y compone una serie de relatos de espacio que iluminan los juegos sociales y simbólicos del circuito cultural under porteño de los 80.
Sobre la autora:
Soledad López es licenciada en Comunicación Social (UNQ) y magíster en Sociología de la Cultura (EIDAES/UNSAM). Investiga prácticas y escenas artísticas desde la perspectiva de los estudios culturales. Es docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En ambas casas de altos estudios dicta materias relacionadas con las prácticas socioculturales y las juventudes y participa de proyectos de extensión que visibilizan el trabajo artístico y la edición independiente en el conurbano sur. Desde 2021, dirige la Licenciatura en Comunicación Social en la UNQ.