Inicio » Noticias » Libro » Novedades de la Editorial UNQ
El sello editorial lanza dos nuevos títulos: “En busca de la alteridad perdida” y “Obreros de la cultura”.

La Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) informa sobre las novedades lanzadas en el mes de abril de 2024.

:: En busca de la alteridad perdida.
Indigenismos y mestizajes en Argentina y América Latina entre fines del siglo xix y la década de 1960

Autora: Alejandra Mailhe

Colección Intersecciones, de Carlos Altamirano

Formatos
ISBN papel: 978-987-558-895-0
ISBN ePub: 978-987-558-896-7

Link: https://ediciones.unq.edu.ar/709-en-busca-de-la-alteridad-perdida.html

Link a la descarga gratuita: https://ediciones.unq.edu.ar/archivos/?f=L3ByZXNzZXMvMS8vbW9ub2dyYXBocy83MDkvc3VibWlzc2lvbi9wcm9vZi83MDktNDktMTEyMC0xLTEwLTIwMjQwNDA1LnBkZg==&m=1


Sinopsis
La imagen de los pueblos autóctonos del Nuevo Mundo y de sus civilizaciones fue, durante mucho tiempo, labor de letrados de la cultura invasora, del discurso europeo. Después de la independencia, las representaciones del “otro”, el indio y sus culturas serán tarea de las élites criollas. La gran contribución de este libro es hacernos ver y conocer la emergencia, ya a fines del siglo xix, de otras visiones de los pueblos originarios y su papel en la formación de las nuevas y occidentalizadas sociedades. En busca de la alteridad perdida es la denominación que la autora da a ese capítulo de la historia de las ideas en la Argentina y América Latina. Las ideas son para Alejandra Mailhe a la vez hechos de discurso y hechos sociales, y esa doble dimensión aparece en sus análisis. El recorrido que expone nos muestra los variados tejidos de un trabajo discursivo orientado a conectar el mundo de los pueblos originarios con las nuevas sociedades. Intelectuales destacados del país como Joaquín V. González, Ricardo Rojas o Bernardo Canal-Feijóo se hallan entre quienes dieron esa búsqueda. Aunque la mayor parte de los estudios que contiene el volumen están referidos a la Argentina, el libro extiende también la mirada a otros países latinoamericanos.

Autora
Alejandra Mailhe
es doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), investigadora independiente del Conicet y profesora titular a cargo de Historia de las Ideas Sociales, Políticas y Filosóficas de Argentina y América Latina en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Ha publicado Brasil, márgenes imaginarios. Lo popular en la novela y el ensayo del siglo XIX a la vanguardia (2011) y Archivos de psiquiatría y criminología (1902-1913). Concepciones de la alteridad social y del sujeto femenino (2016).

:: Obreros de la cultura. Artistas, intelectuales y partidos comunistas del Cono Sur, en las décadas de 1930 y 1940

Autora: Laura Prado Acosta

Colección La ideología argentina y latinoamericana, que dirige Jorge Myers .

Formato papel y epub
ISBN papel: 978-987-558-902-5
ISBN ePub: 978-987-558-903-2

Link: https://ediciones.unq.edu.ar/710-obreros-de-la-cultura.html

Link a la descarga gratuita: https://ediciones.unq.edu.ar/archivos/?f=L3ByZXNzZXMvMS8vbW9ub2dyYXBocy83MTAvc3VibWlzc2lvbi9wcm9vZi83MTAtNDktMTEyMi0xLTEwLTIwMjQwNDA1LnBkZg==&m=1

Sinopsis
Ser intelectual/creador y ser a la vez comunista fue siempre una relación en tensión extrema. En este ambicioso libro, Laura Prado ha realizado una exploración original y detallada de las formas complejas con que las y los intelectuales y artistas buscaron en el Cono Sur –en las décadas de 1930 y 1940– resolver esa tensión, cuando no crisparla hasta tornarla matriz de nuevas formas de creatividad artística o intelectual. Sobre la base de una investigación meticulosa, la autora ha reconstruido episodios y espacios en cuyo interior se dirimió la lucha por definir su relación con las autoridades del partido, con la clase obrera, con el proyecto revolucionario y con su propio estatuto de intelectuales en medio de la tormenta ideológica de los años de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial. A través de una lúcida interrogación a las fuentes, el libro construye una interpretación capaz de incluir y de iluminar a figuras tan disímiles como Roberto Arlt, David Alfaro Siqueiros, Jorge Amado, Blanca Luz Brum o Héctor Agosti en el proceso de devenir artistas/pensadores y comunistas, y ello como parte de una reinterpretación más amplia de la historia intelectual del período elaborada a través del prisma de la “historia cruzada y conectada”. La relación entre lo nacional y lo extranjero, los efectos de la clandestinidad y la prisión sobre el pensamiento, la reelaboración de la propia noción de “intelectual” son algunos de los temas que el lector encontrará analizados con sutil inteligencia en las páginas de este libro.
Autora
Laura Prado Acosta es historiadora y doctora en Ciencias Sociales por la Uni-versidad de Buenos Aires. Es investigadora del Conicet, miembro del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes y profesora adjunta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ha publicado numerosos artículos y ensayos en libros y revistas especializados en historia intelectual y es autora del libro Los intelectuales del Partido Comunista. Itinerario de Héctor Agosti (1930-1963) (2014). Es especialista en la historia intelectual del vínculo entre artistas y partido –en especial el Partido Comunista– durante el siglo XX.

Etiquetas: