Inicio » Noticias » Secundaria » Reunión de rectores de la región para delinear la producción de alimentos sociales
Se trata de profundizar la articulación entre las distintas universidades nacionales del “corredor de la Línea Roca”, para replicar las iniciativas productivas orientadas al bienestar social.

El 25 de abril de 2024 se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) una reunión en la que participaron los titulares de seis Casas de Altos Estudios de la región que forman parte del “corredor de la Línea Roca”. El rector de la UNQ, Mg. Alfredo Alfonso, recibió al vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Fernando Tauber, al titular de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Jorge Calzoni, al rector de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) Daniel Bozzani, al rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Arnaldo Medina, y al decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Sede Avellaneda, Luis Alberto Garaventa.

El propósito de la reunión fue comenzar a debatir una agenda común para la producción de alimentos sociales para los habitantes de la comunidad de los distintos municipios donde se ubican las diferentes Universidades. Además, detalló Alfonso, propiciará poder medir las capacidades instaladas en función del arte, el deporte, la economía social y solidaria, y otras campos de conocimiento, pero por sobre todo trabajar de forma coordinada e incluso sumar otras instituciones y regionalmente atravesar juntos este momento de alta complejidad.

Tauber, de la Universidad Nacional de La Plata, detalló que “será un trabajo de colaboración conjunta para profundizar la articulación entre las distintas universidades nacionales, con la finalidad de replicar las iniciativas productivas que impulsa la UNLP como un aporte al Estado Nacional para la implementación de políticas públicas orientadas al bienestar social”.

En este sentido, se buscará promover la réplica de emprendimientos productivos vinculados a la fabricación de alimentos con fines sociales, como los que realiza la Universidad Nacional de Quilmes que tiene su antecedente con la “SúperSopa” o la UNLP con su Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS). Al mismo tiempo, el encuentro ensanchó el espectro en otros temas que son fundamentales para la agenda social como la producción de medicamentos y de viviendas, compartiendo saberes e instalaciones.

La reunión, además, abordó los procesos de capacitación conjunta y compartida, se exploraron también los sistemas de movilidad estudiantil entre las materias que las Universidades tienen en común. Las competencias deportivas como formas de integración y consolidación de redes en el sistema universitario público, estuvieron incluidas, sostuvieron los directivos.

Reunión de rectores de la región