Inicio » Noticias » Comunidad » Se lanzó Cruce, cadena radial de universidades y radios comunitarias del conurbano bonaerense

La radio de la UNQ forma parte junto a las emisoras de la UNGS, UNAJ, UNLZ, FM En Tránsito, FM Fribuay y Radio Ahijuna de Quilmes.

Firma del acta. Créditos: @cittadinifotofija- Prensa UNGS

El jueves 4 de abril de 2024 la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) junto a universidades y cooperativas de comunicación del conurbano formalizaron el acta de creación de “Cruce. Cadena conurbana de comunicación y cultura”, una iniciativa de producción de contenidos en red que llevan adelante radios comunitarias y universitarias para potenciar su llegada al territorio.

La Cadena está conformada por UNQ Radio, la emisora de la Universidad Nacional de Quilmes; la FM La Uni de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); Mestiza Radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Radio Conurbana de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); FM Fribuay de Ramos Mejía; FM En Tránsito de Castelar; y Radio Ahijuna de Quilmes.

Las emisoras cubren los tres puntos cardinales del conurbano, producen de forma conjunta más de 10 horas de programación en vivo, y contenidos digitales para diversas plataformas. Además, UNQ Radio produce para las radios del conurbano bonaerense: Panorama Conurbano, un boletín informativo con cinco ediciones horarias de lunes a viernes a las 7, 8, 10, 11 y 12 horas, y flashes informativos de 14 a 20 horas.

El rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, celebró la iniciativa y sostuvo que “el capital simbólico que tienen las universidades es muy grande en la sociedad, es muy valioso. La búsqueda de la verdad, el compromiso informativo, la seriedad en la producción, el modo colaborativo de esa producción, va a empezar a ser significativo a la hora de establecer una base de comunicación para la sociedad”.

El Rector de la UNQ firma el acta de creación de Cruce. Firma del acta. Créditos: @cittadinifotofija- Prensa UNGS

Por su parte Flavia Terigi, rectora de la UNGS, hizo referencia a la importancia de este tipo de acuerdos: “Hay una necesidad que tenemos del lado de las universidades de mostrar y realizar los aportes que somos capaces de realizar en conjunto con las organizaciones, en conjunto con las instituciones que nos rodean, y aportes que podemos realizar a nuestra sociedad. Estamos en un momento súper crítico y esta iniciativa nos da mucha alegría y nos parece la clase de cosas que tenemos que hacer”.

Martín Iglesias, coordinador del Programa institucional «UNQ Radio FM 91.5» destacó “esto no es solamente levantar las transmisiones por horarios, sino que se traduce en una sinergia entre los distintos medios. Me parece importante destacar que los equipos de trabajo están articulando la producción periodística diaria, la coordinación de criterios, una base muy importante para lo que se viene. Quiero celebrar esa potencia que creo que no teníamos antes de que la Cadena existiera”.

Patricio Enciso Riveros, director de La Uni Radio, sostuvo que la Cadena es una alternativa que fortalece al conurbano: “Nosotros sabemos que hay capacidad de comunicación de calidad y seria y de producción de información en los distintos lugares y que hay profesionales en todos los lugares que hoy integramos la cadena”.

La firma del acuerdo se realizó en un acto en la UNGS. Estuvieron presentes la rectora de dicha universidad, Flavia Terigi; el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso; Rafael Ruffo, Subsecretario de Comunicación y Relaciones de la UNAJ, y Pablo Romano, coordinador de medios de la Facultad de Sociales de la UNLZ. También participaron Emiliano Matina, presidente de la Cooperativa de trabajo para la comunicación social (FM En Tránsito); Pablo Martínez, presidente de la cooperativa la Usina de Ideas (Radio Ahijuna) y Vanina Chiavetta, presidenta de la Asociación civil Camino Libre (FM Fribuay). Además, la alianza contó con el aval de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas a través de su presidente, Claudio Añazgo.

La Cadena conurbana de comunicación y cultura busca construir una agenda de la Provincia de Buenos Aires desde las identidades y territorios del conurbano. Surgió de la necesidad de trabajar colectivamente para potenciar a estos medios, que comparten la concepción de la comunicación como un derecho. Además, la proyección es ampliar el trabajo en espacios de producción cultural.

Actualmente, las emisoras producen y retransmiten una programación conjunta que inicia a las 7 horas con “Loco, ¿no te sobra una moneda?” desde Radio Ahijuna, sigue a las 10 horas con “La Patria de las Moscas” desde FM En Tránsito, y suma a FM La Uni de 13 a 18 horas con “Fingiendo Demencia” y “Un lugar con parlantes”.

La Cadena tiene una cobertura geográfica que incluye a los partidos de Pilar y Escobar, Merlo, Moreno, Ituzaingó, Morón, Hurlingham, Tres de febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, La Matanza, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, Florencio Varela y localidades del sur de Avellaneda.

La programación conjunta de Cruce se puede escuchar desde el 4 de marzo desde la 91.5 y por unqradio.unq.edu.ar y en todas las emisoras integrantes.