Inicio » Noticias » Institucional » Se realizó el acto por los 35 años de la UNQ

Durante el evento, Juan Carlos “Tata” Cedrón fue homenajeado y brindó un concierto.

El lunes 30 de septiembre a las 2024, en el Aula Magna, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) conmemoró el 35 aniversario de su creación, desde la sanción de la Ley Nº 23.749. El acto estuvo encabezado por el Rector de la UNQ, Mg. Alfredo Alfonso, y contó con un concierto de Juan Carlos “Tata” Cedrón, quién recibió una Mención Honorífica por sus 60 años de trayectoria.

La conmemoración contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, miembros de la comunidad universitaria, personalidades de la cultura y la ciencia, ex rectores de la institución y ex funcionarios nacionales.

La velada comenzó con una serie de videos con saludos de diferentes personalidades de la cultura y el espectáculo, un videoclip sobre la actualidad de la universidad y la comunidad, y finalmente un mensaje de Cristina Fernández de Kirchner, Doctora Honoris Causa de la UNQ. En el video que se proyectó, resaltó la relevancia de la educación pública y gratuita en Argentina: “Este es un mensaje para la UNQUI, o sea, para nuestra querida Universidad de Quilmes”. Además, Cristina se refirió a la marcha del 2 de octubre en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. “Feliz aniversario querida UNQUI, y como siempre, a marchar al frente por nuestras ideas”, concluyó.

Posteriormente, Mayra Mendoza, Jeja Comunal, le hizo entrega de una placa al rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, por este nuevo aniversario y por la importancia que tiene la universidad para la comunidad de Quilmes y de la región.

María Alejanda Zinni, vicerrectora de la UNQ, inauguró la serie de discursos con un mensaje simbólico en el que destacó el crecimiento de la institución, recordó a cada uno de los rectores y su esfuerzo en cada período, y realizó un detalle de cada una de las décadas y sus vaivenes económicos y políticos. Para finalizar destacó la importancia de la universidad en particular y de la educación y la ciencia para la población: “tenemos que seguir apostando por una universidad pública de calidad con pertinencia, por un lugar donde nuestros y nuestras estudiantes sueñen con un mundo mejor”.

Luego fue el turno de una distinción a Carlos Custer, ex Diputado Nacional entre 1989 y 1990, por su rol en la presentación del proyecto de ley para la creación de la Universidad. En su discurso, el quilmeño, que supo ser Embajador en el Vaticano, recordó aquellas épocas de labor parlamentaria y evocó a las y los legisladores que hicieron posible la creación: “Tuve el honor de ser el diputado que propuso la ley en la plenaria de la Cámara. Fue una gran satisfacción ver que esa misma noche, el Senado la aprobó por unanimidad”, recordó. Custer fue ovacionado sobre el final de su intervención cuando arengó a la movilización del 2 de octubre.

Otra distinción especial fue para María Elisa “Paloma” Cousté que por más de 30 años realizó diferentes tareas docentes y fue directora del Departamento de Economía y Administración. En la última década se desempeñó como titular en dos roles fundamentales: como Secretaria de Extensión y como Secretaria General, hasta su retiro en diciembre de 2021.

Luego se realizó el lanzamiento oficial de la plataforma de audiovisuales QPlay, que incluirá todo el material producido por la universidad, sus estudiantes y sus medios.

Alfonso cerró luego el ciclo de discursos con un recuerdo de los aniversarios de la universidad y una fuerte crítica: “Tantos deseos de crecer, de sumar derechos, de transformar… Y hoy, en solo 9 meses y 20 días (porque aprendimos a contar los días), los trabajadores universitarios han perdido un 25% de su salario real. Y se propone para el presupuesto 2025 la mitad de lo que pidió el CIN, el 87% menos para Ciencia y Tecnología, casi 40% menos para el INTI, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales; con 53 puntos de pobreza”.

El rector destacó el rol activo de la UNQ en la sociedad en un contexto de grandes dificultades y de falta de acompañamiento del gobierno nacional, que decidió desfinanciar las áreas vinculadas con el saber, al que sentenció como “una agresión al conocimiento como nunca se vio en la historia de nuestro país”.

Asimismo, Alfonso convocó a la marcha universitaria del 2 de octubre: “invitamos a la comunidad a expresarse masivamente. Esperamos que la sociedad vuelva a tomar como propia la marcha en defensa de la universidad pública, como dijimos en el CIN, para seguir siendo una nación”.

Por último, el rector finalizó su discurso diciendo: “quiero aclarar algo que enfatiza nuestra posición: todas y todos en la Universidad Nacional de Quilmes vamos a seguir sembrando la tierra sagrada de la formación universitaria”.

La velada concluyó con la entrega de una Mención Honorífica al músico y compositor Juan Carlos “Tata” Cedrón, integrante del mítico Cuarteto Cedrón, que realizó un pequeño concierto en el marco de la celebración por sus 60 años de fundamental trayectoria.

Se realizó el acto por los 35 años de la UNQ