Participaron 60 docentes de los niveles primario, Secundario y Terciario de Quilmes.

El martes 10 de junio de 2025, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se realizó el “Encuentro de formación presencial para docentes de Ciencias Sociales” de los Niveles Primario, Secundario y Superior del distrito de Quilmes.
Durante el encuentro se buscó revisar las potencialidades y posibilidades de impulsar proyectos de patrimonialización desde las escuelas, y al mismo tiempo reflexionar y delinear estrategias de trabajo con las/los estudiantes y las comunidades sobre dos ejes claves que hacen a los procesos de patrimonialización como:
● Archivos y fuentes orales.
● Cultura material, muestras y colecciones.
Participaron 60 docentes y autoridades de la Jefatura regional IV Quilmes, referentes del Proyecto Educativo distrital y del Proyecto de Extensión de la UNQ “Objetos y narrativas para una historia pública de la democracia”.
De 14 a 17 horas, el plan de capacitación siguió tres líneas:
- Categorías y perspectivas actuales para reflexionar sobre la historia argentina del período 1983-2025.
- Lenguaje museográfico y sus herramientas como expresión comunitaria.
- Construcción de archivos físicos y fuentes orales que pongan en valor historias de vidas y trayectorias destacadas de las distintas comunidades.
La capacitación se centró no solo la actualización en contenidos y categorías para abordar la historia reciente, sino que hizo una reflexión sobre las estrategias de construcción plural y comunitaria de nuevas narrativas y de un patrimonio colaborativo, en vistas a fortalecer la presencia de la ciudadanía en los debates públicos y en las construcciones de sentido acerca del pasado.
Esta experiencia formó parte de los encuentros de escuelas por orientación -en este caso de sociales- en articulación con el proyecto educativo distrital que aborda un trabajo sobre la memoria y los personajes de la historia de Quilmes.
Los objetivos fueron:
- Impulsar en las instituciones educativas del Municipio de Quilmes la producción de narrativas históricas que aporten a evidenciar la Democracia como empresa colectiva.
- Contribuir con el desarrollo de experiencias de evocación y reflexión intergeneracional sobre los cambios y continuidades en la vida cotidiana y la vida escolar en nuestro país durante las últimas décadas.
- Promover procesos de patrimonialización vinculados con la historia reciente y las memorias de las distintas comunidades educativas.
- Crear espacios de formación docente con el objetivo de trabajar las memorias escolares (con sus recuerdos, olvidos y silencios) como prácticas de la Historia Pública.
En la apertura estuvieron Florencia Elvino (Jefa Distrital de Quilmes); Gisela Andrade (Directora del Proyecto); Alejandra Rodriguez (co-directora del mismo y Directora de la Licenciatura en Historia de la UNQ); Lucía Abbattista (coordinadora del proyecto) y Luciano Grassi (integrante del Programa “Comunicación, Participación y Ciudadanía”).
Accedé a la galería de fotos.