Inicio » Noticias » Extensión » Ya está disponible “Sitios de Memoria: tramas del pasado presente”

Se encuentra disponible en el canal de YouTube de UNQtv la serie documental completa.

La Serie Documental “Sitios de Memoria: tramas del pasado presente”, realizada por UNQtv en el marco de los Proyectos de Extensión “Universidad, Memoria y Ciudadanía” y “Medios Universitarios y Derechos Humanos”, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ya está disponible desde el 24 de marzo de 2024 en el canal de YouTube de UNQtv. El contenido audiovisual documental se centra en algunos de los 28 Centros Clandestinos que integraron el “Circuito Camps” y que se ubican en la zona sur del conurbano bonaerense y La Plata.

Los 7 episodios de la misma pueden visualizarse en la lista de reproducción adjunta a continuación.

Ex centros clandestinos de detención (CCDyE) que componen esta serie

● El “Pozo de Banfield”: operó entre 1974 y 1978 y funcionó como maternidad clandestina. Se estima que alrededor de 350 personas estuvieron detenidas
allí.
● El “Pozo de Quilmes: operó entre 1974 y 1979, más de 250 víctimas estuvieron detenidas en forma ilegal allí. Al menos 30 personas de nacionalidad uruguaya fueron alojadas ilegalmente en este ex CCDyE, en el marco del Plan Cóndor.
● En “El Infierno”: un CCD en Avellaneda, operó entre 1976 y 1978. Las investigaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) permitieron determinar que los restos de algunas de las víctimas de fusilamientos ilegales fueron ingresados como NN en el sector 134 del
Cementerio de Avellaneda donde fueron hallados más de trescientos cuerpos.
● La “Ex Comisaría 5ta” de La Plata: en esta dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires funcionó un CCDyE y una maternidad clandestina entre abril de 1976 y febrero de 1978. 250 personas estuvieron detenidas ilegalmente allí, entre ellas un grupo de militantes del PCML secuestrados en el marco del denominado “Operativo Escoba”.
● El “Pozo de Arana”: funcionó entre mayo de 1976 y marzo de 1978. Allí estuvieron secuestradas más de 250 personas; muchas están desaparecidas o fueron asesinadas. Gracias a los testimonios de sobrevivientes y familiares, se sabe que por allí pasaron los jóvenes de la Noche de los Lápices, militantes montoneros, del PRT y del PCML. A partir de una investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se pudieron
recuperar y analizar múltiples restos humanos.
“Puesto Vasco”: habría funcionado entre marzo de 1976 y diciembre de 1979. Una investigación de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos sostiene que se desactivó para finales de 1978. Por este ex CCDTyE estuvieron detenidos desaparecidos los integrantes del experiencias
comunicacionales como Radio Liberación o las interferencias sobre canales de aire y también persecuciones a grupos económicos y periodísticos como
fueron los casos del Grupo Graiver y el director de La Opinión Jacobo Timerman. Al menos 70 detenidos-desaparecidos estuvieron cautivos allí.

Antecedentes del proyecto

El proyecto de extensión “Universidad Memoria y Ciudadanía de la UNQ” hace más de diez años viene trabajando de manera sistemática en procesos de memoria verdad y justicia en la región con participación constitución de los ex centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes y Puesto Vasco en Sitios de Memoria.

En paralelo con el acompañamiento, registro y difusión de procesos de justicia en causas de Lesa Humanidad llevadas adelante por tribunales federales con diversas experiencias: coberturas periodísticas, actividades académicas, promoviendo la participación ciudadana y con la realización de propuestas educativas. Esta propuesta nace junto al inicio de la megacausa denominada Juicio de las Brigadas que agrupa el juzgamiento de los crímenes cometidos en tres Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio.

Las audiencias de este juicio se virtualizan a partir de la pandemia y en ese contexto surge la producción del Diario del Juicio como cobertura periodística y de archivo sobre ese acontecimiento. as propuestas audiovisuales también convocan a los medios universitarios como UNQtv.

Repercusiones en los medios de comunicación

Página/12

Nota Al Pié