Inicio » RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES DE LAS ÁREAS REQUIRENTES

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES DE LAS ÁREAS REQUIRENTES

Plan de compras

¿La presentación de la planificación anual implica el inicio automático del proceso de compra/contratación?

No. El plan de compras es sólo una estimación de las necesidades del año, pero ello no implica el inicio del trámite licitatorio. Para cada compra o contratación, el área requirente debe generar su solicitud respectiva.

Solicitud de bienes y servicios

¿Cómo hago para generar una solicitud de compra/contratación?

Las áreas requirentes deben cargar sus solicitudes de bienes y servicios (SBS) en el sistema Diaguita y luego incorporarla a un “Trámite” en SUDOCU que remitirán a la Dirección de Suministros.

Precios

En la SBS, ¿puedo poner precios encontrados en páginas web de comercio electrónico?

No es recomendable, dado que los precios de compras por internet no son los precios ni las condiciones de la administración pública (presentación de garantía, impuestos al día, inscripción en registro de proveedores, pago posterior a la recepción definitiva, etc).

Precios de referencia

¿Dónde puedo buscar precios de referencia para la SBS?

Lo ideal es buscar siempre a través de la página Comprar.gob.ar, dado que allí se podrán ver los precios a los que accede la administración pública. También puede buscarse en universidadescompran.cin.edu.ar para tener referencias de otras universidades nacionales.

Expedientes

¿Debo crear un expediente para cada compra/contratación?

No. Los expedientes sólo los crea la Dirección de Suministros. Las áreas requirentes deben utilizar en su lugar la herramienta “Trámite” en SUDOCU. De esta forma, se posibilita a la Dirección de Suministros agrupar los Trámites de distintas áreas por rubros afines y unificar procedimientos.

Rubro informático

¿Puedo solicitar la compra de equipamiento informático directamente a Suministros?

No. Las necesidades del rubro informático deben remitirse a la Dirección de Servicios de Comunicación, que es el área que agrupará los pedidos y luego coordinará con la Dirección de Suministros la realización de al menos un llamado semestral a licitación.

Tipos de procedimiento

¿Cuáles son los tipos de procedimientos que existen?

Actualmente, por lo general la Universidad realiza compras y contrataciones a través de tres procedimientos ordinarios: 1) contratación directa, 2) licitación privada y 3) licitación pública.

¿Cuál es el tipo de procedimiento más rápido?

En general, la contratación directa por compulsa abreviada (si es por monto, en llamados de hasta $3,9 millones) demora alrededor de 60 días desde la recepción de la SBS hasta la emisión de la orden de compra.

Compras directas

¿Se puede “comprar de manera directa”?

No, no existe una compra “directa” sin procedimiento. Todos los trámites incluyen la elaboración de un pliego, la realización de una convocatoria, la intervención de la comisión evaluadora, el análisis jurídico y la consecuente emisión de la resolución de adjudicación. Incluso las compras con existencia de un proveedor exclusivo se realizan mediante un procedimiento público y transparente, con plazos y formalidades de cumplimiento obligatorio.

Urgencias

¿Qué sucede si surge una urgencia?

Existe un procedimiento especial en casos de surgimiento de necesidades apremiantes que pongan en riesgo el funcionamiento de la Universidad. El trámite acorta aproximadamente a la mitad los plazos de un procedimiento habitual.

Análisis de las ofertas

¿Se puede adjudicar aunque el mejor precio ofertado supere en un 20% al previsto en la solicitud?

Sí. No existe un porcentaje formal que limite la adjudicación. Lo que debe asegurarse es que la oferta a adjudicar se encuentre dentro de los valores del mercado, teniendo en cuenta las condiciones de compra de la administración pública (exigencias formales, garantías, impuestos al día, pago contra entrega definitiva, etc). Los precios del sector público no son asimilables a los del mercado privado minorista ni a los de las compras por internet.

Oferta más conveniente

¿Se puede adjudicar a un oferente cuya oferta no sea la más económica?

Sí, siempre que pueda justificarse que es la más conveniente. Lo más económico no necesariamente es lo más conveniente.

Informes técnicos

¿Cómo se realiza el informe técnico?

Deben analizarse los aspectos técnicos de las ofertas y el precio ofertado. El informe debe cargarse también en el sistema Diaguita.