Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable

Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    Las tecnologías no son neutrales, determinan espacios y conductas de los actores, condicionan estructuras de producción,  distribución y acceso a bienes y servicios, generan problemas sociales y ambientales  como así también contribuyen a su resolución. Las tecnologías (muchas veces más allá de la intención de sus diseñadores y productores) ejercen agencia. A favor de algunos grupos sociales, en contra de otros grupos sociales. Nunca son neutrales.

    Las políticas tampoco son neutrales. También determinan espacios y conductas de los actores. También condicionan estructuras de producción, distribución y acceso a bienes y servicios. También generan problemas sociales y a veces contribuyen a su resolución. Nunca son neutrales.

    Tecnologías y políticas se parecen. De hecho, de esta perspectiva, las políticas son parte constitutiva de todas las dimensiones tecnológicas y las tecnologías siempre condicionan la base material de las políticas. Todas las tecnologías son políticas. Todas las políticas son tecnológicas.

    ¿Cómo mejorar tecnologías y políticas? ¿Cómo evitar los efectos no deseados de tecnologías y políticas? ¿Cómo optimizar la orientación y funcionamiento de tecnologías y políticas? Es posible encontrar muchas respuestas normativas a estas preguntas. Es posible leer diferentes soluciones teóricas a estos problemas. Pero hay una respuesta práctica, concreta e inexcusable: aprender de los propios procesos de concepción, diseño, producción e implementación de tecnologías y políticas a nivel local.

    Modalidad Virtual: cursos trimestrales de 12 clases, 1 vez por semana. 

    Directora:
    Paula María Alejandra Juárez

    Coordinador Académico:
    Lucas Dardo Becerra

    Comisión Académica
    Titulares:

    Hernán Thomas
    Lucas Dardo Becerra

    Suplentes:
    María Florencia Trentini
    Sebastián Carenzo

    Objetivos

    Para enfrentar ese desafío, el Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable se orienta a dos objetivos:
    (1)    Generar mejores políticas y estrategias institucionales (públicas y/o privadas).
    (2)    Diseñar nuevas tecnologías para la resolución de problemas sociales y/o ambientales.

    Plan de estudios

    TipoMódulo
    Módulos1Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable
    2Problemas (y soluciones) de concepción e implementación de
    Tecnologías para la Inclusión Social
    3Diseño y planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales

    Contenidos mínimos
    Módulos

    1. Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable
    •    Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (introducción)
    •    La dimensión tecnológica en las dinámicas socio-políticas, socio-económicas y socio-ambientales.
    •    Concepciones de Desarrollo y la relación Tecnología-Desarrollo-Inclusión. El papel de la innovación tecnológica. Crítica de las visiones de sentido común y revisión de los abordajes usuales.
    •    Los movimientos de innovación alternativa. Abordajes, desafíos y limitaciones.
    •    Análisis socio-técnico: Herramientas para el análisis de los procesos de producción de tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.
    •    Análisis socio-técnico: Herramientas teórico-metodológicas para el diseño de estrategias de cambio tecnológico orientadas al Desarrollo Inclusivo Sustentable.
    •    Tecnología desarrollo y democracia. Concepción de nuevas políticas de ciencia, tecnología, inclusión y desarrollo sustentable.
    •    Sistemas Tecnológicos Sociales.

    2. Problemas (y soluciones) de concepción e implementación de Tecnologías para la Inclusión Social
    •    Problemas de concepción e implementación de Tecnologías para la Inclusión Social (introducción).
    •    Problemas de conceptualización, concepción, diseño, implementación y evaluación de artefactos, políticas y estrategias.
    •    Déficit de diseño estratégico.
    •    Construcción lineal y excluyente de los problemas.
    •    Problemas en el diseño de las políticas públicas y las estrategias institucionales.
    •    Problemas de los procesos de policy-making.
    •    Planificación estática y relaciones autoritarias de poder.
    •    Visión estática de los procesos socio-cognitivos.
    •    Visión ingenua de las dinámicas socio-económicas.

    3. Diseño y planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales
    •    Principios de diseño estratégico (introducción)
    •    Construcción estratégica de la situación-problema.
    •    Concepción, construcción, diseño estratégico, implementación, gestión y evaluación de soluciones en términos de STS.
    •    Política, gestión y negociación de saberes y conocimientos.
    •    Análisis y operacionalización de procesos decisorios.
    •    Evaluación estratégica en términos de STS.

    Perfil de la persona graduada

    El Diploma de Posgrado en Diseño de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable permite a los/as cursantes la adquisición de capacidades profesionales para desempeñarse en diferentes actividades:

    •    Formulación de políticas: concebir e implementar políticas públicas, instrumentos de política y gestión, y estrategias institucionales o comunitarias orientadas al desarrollo inclusivo sustentable (a nivel territorial local, municipal, provincial, nacional o regional).
    •    Desarrollo tecnológico: diseñar, testear e implementar Sistemas Tecnológicos Sociales (tecnologías de producto, de proceso, de organización) orientados al desarrollo inclusivo sustentable.
    •    Gestión: desarrollar funciones de gestión, asesoramiento y promoción de organizaciones sociales involucradas en dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.
    •    Formación de recursos humanos: contribuir al desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos para el sector, articulando las demandas territoriales con los diferentes instrumentos de política pública en el campo.
    •    Investigación: participar en procesos de investigación y desarrollo, vinculados a la creación de nuevos conocimientos, nuevas conceptualizaciones, nuevas normativas y regulaciones, nuevas tecnologías. Desarrollar el aprendizaje de enfoques, conceptos y herramientas de análisis y acción con la finalidad de impulsar procesos de desarrollo inclusivo sustentable.
    •    Comunicación pública: participar en dinámicas de comunicación social, generación de consensos, diálogo y negociación de saberes, articulación inter e intra-institucional, producción de materiales didácticos, gráficos y audiovisuales, comunicación periodística.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos/as, graduados/as, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para las/los empleados y/o funcionarios/as del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los/as agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado/a de MUPIM, la/el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la CORPORACION PARA LA EDUCACION DE A. LATINA Y EL CARIBE

    Actividades de cooperacion y fortalecimiento de relaciones. Los/as aspirantes a las becas deben ser  presentados por el consejo. Renovacion sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula.

    :: Convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

    100% de matrícula y bonificación porcentual por cupo en las cuotas para personal del INTA y personal de los programas de intervención.
    :: Convenio con la UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

    La/el candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

    La/el candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS

    La/el candidato debe ser presentado por cada Universidad

    Cuerpo docente:

    Hernán ThomasGuillermo SantosSantiago GarridoPaula JuarezAlberto LaloufGabriela BortzLucas BecerraSebastían Carenzo

    Inscripción

    Antes de empezar, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y funcional, ya que será tu medio de comunicación principal y se considerará tu domicilio electrónico.

    Paso 1 – PREINSCRIPCIÓN: Registrate en el sistema y completá el formulario de preinscripción en línea, prestando especial atención a los datos solicitados (ver instrucciones).

    Paso 2 – DOCUMENTACIÓN: Subí los documentos obligatorios en la sección “Documentación” del formulario de preinscripción en línea, incluso si estás solicitando una beca de arancel. Requisitos documentales:

    A. Copia de ambos lados del documento de identidad o identificación válida en tu país.

    B. Titulación de grado o terciario: copia autenticada del diploma y del certificado analítico de estudios finalizados de grado o terciario de cuatro años de duración (copia fiel del original). La autenticación puede realizarse por la institución de egreso, escribano público o juez de paz. Al menos uno de los documentos originales, debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación u órgano equivalente.

    *La titulación con código QR no requiere autenticación.
    *Si aún no tenés el título expedido, podés presentar un Certificado de Título en Trámite, y entregar la copia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido al posgrado.
    *Graduados/as de la UNQ: presentar copia simple (sin autenticar) del diploma y del analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: presentar copia del diploma y certificado analítico de estudios finalizados con la correspondiente Apostilla de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

    C. Currículum Vitae: máximo 5 páginas con información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Sólo se evaluarán por la Comisión Académica aquellos/as postulantes que hayan presentado todos los documentos obligatorios al cierre de la inscripción.

    RECORDÁ: Toda la documentación se considera como Declaración Jurada.

    Paso 3 – CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:

    La inscripción se formaliza al hacer clic en el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción. Guardá el documento descargado como comprobante de la misma.

    Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Sólo debés enviar en formato papel en sobre cerrado copia autenticada del diploma y/o certificado analítico de estudios finalizados, de lunes a viernes de 9 a 16 hs., en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur.

    Rotular el sobre en el frente con la siguiente información:
    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)
    Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado
    Dpto. de Informes e Inscripciones- Oficina 79, Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires – Argentina

    Para más información, revisá nuestro instructivo de inscripción y las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante sea: graduado/a universitario/a con título de grado expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional; graduado/a universitario/a de una carrera de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de la propuesta; graduado/a de carreras con una duración igual o mayor a cuatro años cuyo título haya sido expedido por instituciones de educación superior reconocidas por las jurisdicciones provinciales en las que tienen su sede o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los/as aspirantes que no posean titulación en ciencias sociales o humanas y no registren antecedentes académicos en educación superior, la Comisión Académica podrá recomendarles cumplimentar cursos nivelatorios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción al trayecto formativo. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as por convenio: Ver sección “Convenios”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y las/los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.

    Estudiar en UVQ

    La construcción estructural de este diploma da cuenta de la confluencia de saberes académicos, la presencia de una masa crítica de docentes investigadoras formadas en la temática y de la trayectoria y experiencia que posee nuestra universidad respecto de la formación en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

    Las totalidad de las actividades  se desarrollaran bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.

    EL SIED-UNQ entiende por Educación a Distancia la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y comunicación diseñados especialmente para que se alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

    La estructura académica contará además con un sistema de tutores/as académicos/as que tendrá como objetivo central asistir a los y las estudiantes tal como se describe en el apartado de acompañamiento y seguimiento.

    La Universidad Nacional de Quilmes establece capacitaciones para los docentes y tutores de Posgrado para el uso de la plataforma virtual de la UNQ. Estas instancias se llevan adelante de modo conjunto entre la Secretaría de Posgrado y el área de Coordinación de Formación y Capacitación Docente (Secretaría de Educación Virtual). Asimismo, los estudiantes cuando ingresan a la propuesta formativa reciben una capacitación inicial y un instructivo para el uso del Campus Virtual.