Inicio » Relaciones internacionales » Visibilidad internacional de la UNQ

Visibilidad internacional de la UNQ

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) impulsa una activa participación en redes, en proyectos internacionales y en ferias internacionales.

El objetivo general de este eje es incrementar la presencia institucional de la UNQ en todos los espacios internacionales.

La UNQ participa activamente en redes internacionales y nacionales, siendo las principales:
    – Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM): una red que agrupa a 40 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.  Entre sus actividades se destacan los Programas Escala (de movilidad de estudiantes de grado y posgrado, de docentes y de personal de administración y servicios), Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios, Escuelas de Verano y las Jornadas de Jóvenes Investigadores.  AUGM constituye un pilar de la integración regional universitaria.
    –  Unión de Universidades de América Latina (UDUAL): organismo internacional que busca promover las relaciones entre las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, y de éstas con otros organismos internacionales. Su eje rector es la defensa de la autonomía universitaria en términos de organización académica y administrativa. Sus objetivos principales son impulsar la integración de América Latina y el Caribe, mejorar la calidad de la educación superior y fomentar la responsabilidad social dentro de las universidades. La UNQ participa activamente en la agenda política de reuniones y en su programa de movilidad académica, denominado PAME-UDUAL.
    – Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC): es una red universitaria para la colaboración y el intercambio académico entre instituciones de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México.  Desde 2009 cuenta también con la participación de un pequeño número de instituciones educativas de otros países, entre ellas la UNQ.
    – Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA): una red de colaboración integrada por más de 40 instituciones de educación superior en Iberoamérica, cuyo propósito es promover vínculos entre universidades y generar, sistematizar y difundir conocimientos lo que le permite contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria.
    – TELESCOPI: red iberoamericana de universidades que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas en Planificación, Gestión y Evaluación Universitaria.  La modalidad de integración en red propende a la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática.
    – Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales (RedCIUN): funciona en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional y agrupa a todos los responsables de relaciones internacionales de las universidades públicas argentinas.
    – Foro Argentino para la Educación Internacional (FAEI): participan los responsables de relaciones internacionales de treinta universidades públicas y privadas argentina.

La UNQ mantiene también una protagónica en distintos proyectos programas y proyectos internacionales, entre los cuales podemos destacar:
    – Erasmus Plus (K2 CBHE): integra dos proyectos actualmente en ejecución, con financiamiento de la Unión Europea, el Proyecto Erasmus DHIP, coordinado por la Universidad de Estudios de Pisa y el Proyecto Erasmus INICIA, coordinado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
    – Erasmus Plus (K107): tiene acuerdos de movilidad académica con universidades de España (Universidad Politécnica de Cataluña y con el Consorcio CEIA3), de Turquía (Universidad Dumlupinar), de Polonia (Universidad Nicolás Copérnico) y de Finlandia (Universidad de Turku).
    – Programa Horizonte 2020: participa en un proyecto en el marco de las Acciones María Skłodowska Curie (variante RISE), con la Universidad de Padova (Italia), cofinanciado por la Unión Europea.
    – Programa de los 100.000 Fuertes en las Américas: participa en un proyecto de robótica, asociado con la Texas A&M International University, con financiamiento de Exxon y del gobierno de Estados Unidos y de empresas.
    – La UNQ participa en las distintas convocatorias del gobierno argentino en cooperación con el gobierno francés, teniendo actualmente un proyecto aprobado en el Programa ARFAGRI (participa la Ingeniaría en Alimentos), otro en el Programa ARFITEC (participa la Ingeniería en Automatización y Control) y otro en el Programa INNOVART (participa la Escuela Universitaria en Artes).
    – La UNQ ha participado en el pasado en otras convocatorias del gobierno argentino, tales como el Núcleo de Estudios e Investigaciones sobre el MERCOSUR, el Programa de Posgrados Asociados Brasil-Argentina, el Programa de Movilidad Académica de Grado en Arte (MAGA), el Programa de Movilidad Docente a Madrid y el Programa de Movilidad Docente a París.

Finalmente, la UNQ mantiene una sostenida participación en ferias internacionales de educación superior, tales como la Feria Internacional de la Educación Superior Argentina (FIESA), la Conferencia y Feria de NAFSA (Estados Unidos), la Conferencia y Feria de EAIE (Europa) y la Conferencia y Feria de FAUBAI (Brasil).