Inicio » Departamentos » Ciencias Sociales » Investigación y desarrollo » Centro de Historia Intelectual (CHI)

Centro de Historia Intelectual (CHI)

    El Centro de Historia Intelectual fue creado en la Universidad Nacional de Quilmes en 2011 con el objetivo de continuar, ampliar y profundizar los estudios de historia intelectual argentina y latinoamericana que venían realizándose desde 1994 en el Programa de Historia Intelectual, creado y dirigido por Oscar Terán hasta 2005, por Carlos Altamirano hasta 2009 y desde entonces por Adrián Gorelik, quien dirigió el Centro desde su creación hasta 2017.

    La historia intelectual es una área de estudios que tiene su centro de interés en el papel y el trabajo de las representaciones en la vida histórica, incluidas esas representaciones meditadas y teorizadas que son características de las élites culturales. Sus objetos son, por lo tanto, ideas y lenguajes ideológicos, obras de pensamiento y producciones simbólicas, a los que se busca inscribir en la trama social y la experiencia colectiva sin sacrificar el análisis intrínseco de sus significaciones y de los soportes materiales (textuales o no) en que se han producido o circulado. Esta zona de estudios, como se sabe, en los últimos años ha aportado de manera significativa y estimulante al campo de las indagaciones históricas en el mundo académico internacional, suscitando una serie de problemáticas también en la historiografía de nuestro país, aunque aquí, como en el resto de América Latina, son todavía escasos los grupos especializados. A raíz de ese diagnóstico sobre la situación local y regional del área de estudios, el Centro se propone articular de modo productivo el campo de estudios a nivel nacional y regional.

    Para lograrlo, el Centro, además de apoyar las investigaciones de sus miembros y favorecer la formación de becarios y doctorandos, viene desarrollando tres actividades básicas. Por un lado, la edición de la revista Prismas, que desde 1997 se publica ininterrumpidamente en forma anual, en su versión impresa; y semestral, en su versión digital. En segundo lugar, el Centro se caracteriza por la organización y realización de eventos académicos como conferencias, jornadas, congresos y seminarios periódicos, nacionales e internacionales con la participación de investigadores invitados. La tercer actividad fundamental del Centro es la conformación de equipos de trabajo multinacionales y multidisciplinares para llevar adelante proyectos colectivos de escala latinoamericana, de los cuales puede mencionarse, por su especial relevancia, el proyecto “Hacia una historia de los intelectuales en América Latina” que, con la dirección de Carlos Altamirano, dio lugar entre 2005 y 2010 a la realización de varios encuentros en diferente sedes académicas de la Argentina, Brasil, México y los Estados Unidos, y culminó con la edición de dos volúmenes con la participación de más de 50 especialistas de todo el mundo. A esas tres líneas de actividad se ha agregado en 2020 la organización de una Maestría de Historia Intelectual en el Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Revista Prismas

    A lo largo de su existencia de más de veinte años, Prismas se ha consolidado como una herramienta principal en la expansión del área de conocimientos y en su proyección latinoamericana. Producto del diagnóstico más general sobre la endeblez del campo de estudios, la revista se ha dado la triple tarea de: difundir la producción de los investigadores argentinos y latinoamericanos que, más allá de pertenecer o no a grupos especializados en historia intelectual, trabajan sobre objetos de estudio asimilables a esta disciplina y utilizan metodologías que atienden a sus procedimientos analíticos; recoger las posiciones y los debates conceptuales generados en el curso del desarrollo de la historia intelectual a nivel internacional; y dar lugar a las iniciativas académicas e intelectuales, realizadas por diversos grupos o instituciones (incluido el propio Centro de Historia Intelectual), que apunten a la presentación y el desarrollo de núcleos problemáticos importantes para la historia intelectual. Esto se ha logrado con un formato flexible de la revista a través de diversas secciones (Artículos, Argumentos, Dossier, Lecturas), que permiten llevar adelante iniciativas de traducción, difusión o construcción de problemáticas de forma independiente a la recepción regular de artículos.

    La revista está organizada a través de un Comité Asesor Internacional, compuesto por prestigiosas figuras de la disciplina, un Consejo de Dirección, compuesto por investigadores del Centro, un Editor rotativo, escogido cada tres años entre los miembros del Consejo de Dirección, dos secretarios de redacción y dos editores de reseñas. Desde 2010 Prismas aparece en versión papel y versión digital en SciELO (Scientific Electronic Library Online), donde se está digitalizando toda la colección (www.scielo.org.ar) y forma parte de prestigiosas bases de datos como Latindex -catálogo-, REDALyC, DOAJ, entre otras.

    Maestría en Historia IntelectualResolución CONEAU 512-19

    La Maestría en Historia Intelectual tiene por objetivo la formación historiográfica, teórica y metodológica en historia intelectual. A través de este posgrado se busca consolidar y expandir el  área de conocimiento de la historia intelectual, nombre que abarca un campo de estudios que incluye la historia cultural, la historia de las ideas, la historia de los intelectuales, la historia conceptual, y en el que se combinan enfoques propiamente históricos con otros provenientes de diversas tradiciones disciplinares, como la sociología de la cultura y los intelectuales, la crítica literaria, la filosofía, la antropología cultural, y los estudios sobre política o cultura urbana, entre otros. Se trata de una maestría académica compuesta por un núcleo básico de materias obligatorias (Ideas e intelectuales en América Latina I y II; Conceptos y lenguajes políticos; Sociología de la cultura; Perspectivas en historia cultural; e Historia y sociología de los intelectuales) y un conjunto de materias optativas organizadas en tres áreas (Historia de América Latina; Enfoques temáticos; Teoría y metodología). Para egresar de la Maestría se requiere la aprobación del núcleo básico, de las materias optativas, el cursado de taller de tesis, y la presentación y aprobación de un trabajo escrito en formato de tesis con el que se obtiene el título de “Magíster en Historia Intelectual”.
     

    Investigadores:

    Carlos Altamirano
    Anahi Ballent
    Martín Bergel
    Alejandro Blanco
    Sebastián Carassai
    Laura Ehrlich
    Gabriel Entin
    Ximena Espeche
    Flavia Fiorucci
    Martina Garategaray
    Adrián Gorelik
    Roy Hora
    Ana Lucía Magrini
    Ricardo Martínez Mazzola
    Jorge Myers
    Elías Palti
    Martín Rodríguez Baigorria
    Dhan Zunino Singh                                 
     

    Becarios doctorales y post-doctorales:
     
    Natalia Ávila
    Javier Blanco Rivero
    Ana Cecchi
    Silvina Cormick
    Cecilia Durán
    Eugenia Gay
    Juan Manuel Heredia
    Jimena Montaña
    Laura Prado Acosta
    Melisa Redondo
    Mariana Rosetti

     

     
    Contacto: info@historiaintelectual.com.ar

    Centro de Historia Intelectual- página web

    Revista Prismas

    Maestría en Historia Intelectual